Economía

En 2007, la construcción creció 6,4% y el consumo de servicios, 13,4%

La actividad de la construcción registró durante 2007 un aumento del 6,4%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto el consumo de servicios públicos aumento 13,4% el año pasado.

Jueves 31 de Enero de 2008

La actividad de la construcción registró durante 2007 un aumento del 6,4%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto el consumo de servicios públicos aumento 13,4% el año pasado.

 Este resultado se obtuvo luego de que diciembre cerrara con una suba del 10,6% respecto a igual mes de 2006, a pesar de haber retrocedido el 0,3% en relación a noviembre.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) presentó una variación positiva del 10,4 por ciento en la serie con estacionalidad con relación a diciembre de 2006.
El Indec recordó que habitualmente, durante el ultimo mes del año se produce una baja estacional en el nivel de actividad de la construcción en virtud de las celebraciones tradicionales.
En 2007, durante diciembre se registraron dos feriados en días de semana que implicaron una baja en la cantidad de días laborables en relación al mismo mes del año anterior.
En consecuencia, en diciembre el índice exhibe una baja del 0,3 por ciento comparado con el mes anterior en términos desestacionalizados, en tanto la serie con estacionalidad registra para el mismo período una baja del 13,5 por ciento.
Las ventas al sector de la construcción de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en el mes de diciembre con respecto a igual mes del año anterior, presentaron aumentos en pinturas para la construcción (17,7), ladrillos huecos (16,8), cemento portland (9,7), hierro redondo para hormigón (7,7) y pisos y revestimientos cerámicos (6,6).
En referencia a la encuesta cualitativa, en el primer trimestre del año 2008 se observa que el 61,2 por ciento de los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas no prevé cambios en el nivel de actividad.
Por otro lado el 28,6 sostiene que aumentará; mientras que el restante 10,2 por ciento cree que disminuirá.

En cuanto a l consumo de servicios  públicos, aumentó durante 2007 un 13,4%, alentado por el mayor uso  de la telefonía celular, también según el Indec.

 Este resultado se obtuvo luego de que diciembre cerrara con  una suba del 17,8% respecto a igual mes de 2006, y del 0,85% en  relación a noviembre.

Por otro lado, el Indicador Sintético de Servicios Públicos de diciembre de 2007 con respecto a igual período del año anterior, registró una suba del 18 por ciento en su serie con estacionalidad.
A lo largo del año, el servicio de telefonía celular impulsó de manera decisiva el indicador general que mide los servicios públicos.
Así el rubro de telefonía tuvo una mejora del 23,4 por ciento, en tanto que servicio de menor consumo fue peajes con un incremento del 6,8.
En 2007 los acumulados fueron para electricidad, gas y agua, 7,7 por ciento; transporte de pasajeros, 10,4; y transporte de carga, 14,3 por ciento.
En términos desestacionalizados, en el mes de diciembre con respecto a igual mes del año 2006, el mayor crecimiento se produjo en el sector Transporte de carga con el 44 por ciento.
El segundo sector fue Telefonía, 26; Electricidad, Gas y Agua, 14; Transporte de pasajeros, 11 y Peajes, 8,5 por ciento.
Comparando el mes de diciembre de 2007 con respecto a igual período del año anterior, el servicio telefónico básico registró un crecimiento en las llamadas urbanas del 16 por ciento y en las interurbanas del 26,9.
Además, se incrementó la cantidad de aparatos de Telefonía celular móvil 28,2 por ciento, así como las llamadas realizadas, con el 26,9 por ciento.
En los servicios de Electricidad, Gas y Agua, la Energía eléctrica subió 9,1 por ciento, el consumo de gas 18,5 y el consumo de agua 4,8 por ciento.
Dentro del sector Transporte de pasajeros, los servicios de aeronavegación comercial y de ómnibus urbanos registraron aumentos del 18 y 10,9 por ciento, respectivamente.  (DYN-Telam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario