Economía

Empresarios pymes reclaman definiciones a la oposición

La Central de Entidades Empresariales Nacionales cuestionó la falta de propuestas económicas de los precandidatos.

Martes 21 de Octubre de 2014

El presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (Ceen), Francisco Dos Reis, manifestó ayer su "preocupación por la falta de definiciones sobre el modelo económico que proponen los diferentes precandidatos presidenciales, a menos de un año de las elecciones" y pidió "debatir un modelo de país, mucho más que un modelo de gobierno".

El titular de Ceen — central que nuclea a organizaciones pymes, cámaras empresarias y federaciones, representantes de los más diversos rubros, tanto del área urbana como rural, además del sector financiero a través de la banca pública y cooperativa— señaló que "necesitamos sentarnos a debatir un modelo de país, que vaya mucho más allá de los gobiernos y de los nombres propios, porque si no cada vez que cambia un gobierno los empresarios pymes, los trabajadores y el pueblo en su conjunto entramos en una incertidumbre, que nos impide proyectar hacia futuro".

El dirigente se refirió en estos términos en el marco de un encuentro que realizó la Alianza Estratégica entre el Trabajo y la Producción Nacional que integran la Ceen y otras entidades sindicales, políticas y empresarias como el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), el Instituto de Investigaciones Económicas y Financieras (IIEF) de la CGE.

En ese marco, cuestionó además la "falta de propuestas concretas por parte de los candidatos y de las agrupaciones políticas" y advirtió que "las pymes y los trabajadores, los eslabones más frágiles de las cadenas productivas, necesitan saber qué modelo industrial, social y de empleo plantean para poder elegir libremente y para poder presentar propuestas alternativas".

"En estos últimos once años se han hecho grandes avances en materia económica y social, pero falta profundizar algunas cuestiones, como por ejemplo la reforma financiera; el freno a la judicialización de la relación laboral impulsada por la industria del juicio; alivianar la mochila tributaria sobre los que menos tienen y reformularla para que paguen más los que más tienen, y controlar a los grupos concentrados para evitar que fijen precios, cartelicen y generen corridas que perjudican siempre a los eslabonemos más frágiles de las cadenas productivas, entre otras medidas", detalló Dos Reis.

Por eso, el dirigente empresario sostuvo que "las pymes y los trabajadores necesitan saber qué propone cada modelo de gobierno para 2015 y sentarse a debatir, para pensar un modelo de país en el que proyecten sus políticas los gobiernos".

El empresario, dijo que "estos encuentros están marcando la unión de empresarios y trabajadores y definiendo que ese modelo de país debe estar marcado por el diálogo en el disenso".

Ansés presenta aplicación móvil

El director Ejecutivo de la Ansés, Diego Bossio, presentará hoy una nueva aplicación del organismo para que los ciudadanos puedan realizar trámites desde el teléfono móvil. Las capacidades y características de la aplicación, denominada “Mi Anses móvil”, serán develadas, a las 12.30, en la sede del organismo. Anses es uno de los dos organismos que fueron distinguidos a nivel internacional por la aplicación de tecnología para simplificar los trámites a los ciudadanos.

Granos y especulación

El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, lamentó ayer la decisión de los productores de especular y no vender su cosecha, y dijo que en esa maniobra “perdieron alrededor de 4.000 millones de dólares”.

“Es lamentable, porque en esa especulación perdieron los productores, como perdió el país ingresos por 7.500 millones de dólares, lo que significa que la que perdió es la sociedad en su conjunto”, dijo. Destacó además que que los “pequeños productores fueron los que primero vendieron toda su producción”, en tanto “el resto son productores que han escuchado a ciertos dirigentes y se han dedicado a no vender, presuponiendo un cambio en la situación económica, en cuanto a una posible devaluación, que no ocurrió”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario