Economía

Empresarios lanzan un plan para estimular el consumo

Actividad económica. La campaña, anunciada por el Día de la Madre, regirá desde el lunes y se extenderá por dos semanas. Es un convenio con Came y Atacyc.

Viernes 02 de Octubre de 2015

La Asociación Empresaria de Rosario (AER) presentó ayer una promoción de compras para el Día de la madre que brinda la posibilidad a los pequeños comercios de ofrecer productos a doce cuotas sin interés.
    La promo, que estará vigente desde el 5 al 18 de octubre, fue muy bien recibida por los representantes de los centros comerciales barriales, cuyo nivel de actividad se viene sosteniendo gracias a instrumentos financieros como éste, y al programa Ahora 12 elaborado desde el gobierno nacional.
    Tanto desde la propia AER como desde la Municipalidad coincidieron en señalar que si bien no hay crisis, si existe un amesetamiento de la actividad comercial que se nota más en algunos rubros que en otros, y que en algunos casos significa resignar algunos puntos de rentabilidad para no perder actividad ni empleo.
    En números, este amesetamiento se refleja en una suba del movimiento comercial en 2015 respecto al año pasado de apenas dos o tres puntos, una cifra muy modesta comparada a épocas anteriores.
    Los representantes de los centros comerciales barriales presentes durante el lanzamiento de la promoción coincidieron en el diagnóstico, y se mostraron esperanzados que en la recta final del año (cuando al Día de la madre se le suman los festejos navideños) logren recuperar lo que no pudieron vender en el primer semestre.
    “El 2015 arrancó mal pero todos esperamos que termine mejor”, sintetizó Alfredo Franco, del Paseo comercial de Avenida Alberdi. “Las promociones sirven muchísimo para eso”, agregó.
    En rigor, la promo “Madre hay una sola. Cuotas, 12” desplegada por la AER en el plano local forma parte de una serie de herramientas financieras que desde el año 2008 implementó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), con la idea de acercar las grandes promociones a comercios con poca espalda propia.
    Ricardo Diab, de esa entidad empresaria, explicó que los comerciantes no deben hacer ningún trámite en particular para adherir al programa: “Alcanza con tener un posnet y estar dentro del radio de Rosario”, detalló, para agregar que el monto negociado se acreditará en 48 horas.
    “Esto beneficia a los centros comerciales a cielo abierto porque pone en pie de igualdad a los pequeños y medianos con los grandes, sobre todo con los shoppings”, agregó el dirigente.

Aporte local. La Municipalidad también aporta su parte ya que ayuda con folletería y con el desembarco en esos centros barriales de actividades culturales que le suman atractivo al lugar. Eleonora Scagliotti, al frente de la Secretaría de la Producción local, informó que cada comercio que adhiera al programa podrá facturar hasta 90 mil pesos por tarjeta, “algo ideal para comercios de ese porte”.
    “Herramientas concretas como esta son fundamentales para mantener la actividad en comercios a los que a veces les cuesta competir contras las denominadas grandes superficies”, detalló la titular de la cartera productiva.

Privados estiman leve repunte en la provincia

La actividad económica de Santa Fe cerró el primer semestre del año con una suba de alrededor del 2% sobre el mismo período de 2014. Así lo indican las mediciones realizadas por dos entidades del sector privado: el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y a Universidad Austral.
    Según el índice que elabora la Bolsa de la ciudad capital de la provincia, la economía registró en junio una variación mensual del 0,2% respecto del mes de mayo; en tanto que la tasa interanual de crecimiento fue del 2,5%. Los primeros seis meses del año presentan un crecimiento acumulado de 2,3%
    Crecieron en junio el consumo de gas natural (3%), la venta de maquinaria agrícola (2,6%), la molienda de oleaginosas (1%),  los recursos tributarios, la venta en supermercados,  la faena de ganado bovino y porcino (0,6%), los puestos de trabajo y consumo de energía eléctrica industrial (0,3%). En cambio, bajaron la producción láctea (-0,1%) y el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte (-1,2%). Prevé menos impulso durante el tercer trimestre del año.
    El panorama económico para la Región Centro que elabora el Idied de la Universidad Austral fue más pesimista.
    “La economía muestra signos de estancamiento con inflación”, dijo.
    Señaló que en la Región Centro la producción de algunos sectores como el complejo i sojero o el de celulosa y papel y el alimenticio, hasta julio fue superior a la de 2014. En otros sectores (siderurgia, petroquímica, automotriz-) la producción bajó. El consumo de bienes durables repuntó en junio y julio y las ventas en súper se estancaron. En Santa Fe, el Indicador Local de Ciclo Económico de la Universidad Austral (Ilce), estimópara los primeros siete meses una suba de 0,9% y en promedio respecto del mismo período del año pasado un aumento de 1,4%.
    Estos indicadores privados son, a pesar de su escepticismo, mejores que la medición oficial que realiza el Ipec.

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