Economía

Emprendimientos locales para Rosario y el mundo

Jóvenes especialistas en e-marketing y los creadores de deck ecológicos armaron estrategias para avanzar con sus proyectos.

Domingo 08 de Febrero de 2015

En el marco de la 5 edición de la competencia Planes de Negocios, iniciativa promovida y organizada por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, la Cámara Junior Internacional (JCI) Rosario y Rosario Endeavor —organización que fomenta el apoyo a emprendedores—, diversos emprendimientos locales fueron premiados y miran optimistas de cara al futuro.

   La competencia del plan de negocios coronada el 21 de noviembre, contó con cuatro meses de talleres en diversas áreas vinculadas al desarrollo de emprendimientos. Tras una primera selección de 20 emprendimientos, 16 presentaron sus planes de negocios y se eligieron seis finalistas que debieron presentar una exposición oral de 10 minutos, responder preguntas del jurado y de allí se definieron los ganadores. Entre los que recibieron premios estuvieron los especialistas en e-commerce y e-marketing de Triptongo, con 9 mil pesos y, en tercer lugar, Reciclado Plástico Rosario — Madera Ecológica se llevó un reconocimiento de 6 mil pesos.

Pasión por la informática. Daniel King, Santiago Mazzucchelli, Andrés Sutkowski y Paula Lorenzini, conforman la agencia especializada en comercio electrónico Triptongo. Se trata de un proyecto que tiene un año de vida gracias a un grupo de amigos apasionados por la informática. Los emprendedores venían de realizar trabajos individualmente para Inglaterra, Canadá y España y fue así que identificaron que en el mercado local, especialmente el regional pyme, no tenía satisfecha la necesidad del comercio electrónico como canal de ventas. “Hagamos lo que hacemos para afuera pero acá, cada uno abocándose a las tareas en que tiene mayor conocimiento”, se propusieron los jóvenes que promedian los 35 años.

   “La Cámara Argentina de Comercio Electrónico cuenta que hay 12 millones de argentinos que compran por internet, hay un crecimiento de más del 40% en los últimos 3 años de ventas por esta vía y aun así estamos lejos de los estándares internacionales. El 15% de las pymes van a empezar a vender por internet en 2015 y van a necesitar agencias como Triptongo para cumplir esta necesidad”, fundamentó Sutkowski.

   Además de identificar una carencia a la que podían responder como grupo organizado, también la apuesta es que, como existen empresas extranjeras que venden sus productos en el país, las pymes locales tienen lo necesario para vender al mundo. Por eso Triptongo apuesta a abarcar el mercado regional para en una fase posterior sumar servicios de e-commerce para Argentina y Latinoamérica.

   “Tenemos pensado constituirnos como sociedad, contratar mano de obra capacitada, es fundamental el conocimiento, la capacitación constante y la calidad de servicio”, detalló el joven emprendedor.

Por una caja de caramelos. A veces de la manera más cotidiana es como se descubre un emprendimiento por construir. Nicolás Caffarengo estaba junto a una amiga, ambos con cajitas plásticas de caramelos. De repente, como ese Eureka que aparece sin permiso y se queda para alterar el entorno, la cajita se transformó en posibilidad: “che, algo hay que hacer con este material, se tira un montón”, comentó el joven.

“Empezamos a investigar sobre diferentes plásticos y utilidades y vimos que en lo vinculado al reemplazo de la madera, no había nada en la zona. Así que le di para adelante”, relata Nicolás, que junto a su hermano Ignacio se lanzaron a construir Maderas Ecológicas.

   Se trata de tablas, postes y varillas con plásticos reciclados pos consumo o pos industrial, con utilidad para la realización de decks, pasarelas, postes para cercos perimetrales, glorietas, y demás elementos en que pueda reemplazarse la madera. “Los materiales amigables con el medioambiente se van usando cada vez más. Este también es un material que busca aportar lo suyo, utilizando un plástico que de otro modo se desecharía y disminuyendo el uso de maderas naturales, cuya tala es un problema”, ponderó Caffarengo.

   Si bien el proyecto se encuentra en etapa de planificación, están adquiriendo maquinaria y afinando la puesta a punto. Para los jóvenes, la tendencia ecológica en general que se refleja en la creciente separación de residuos en la ciudad, sumado a la vacante en el sector que hay en la provincia, marca la viabilidad de este emprendimiento. “El producto que se ofrece es 100% ecológico, tiene un mínimo mantenimiento, es durable, resistente (tiene una fuerte estabilidad térmica y no reacciona con otros materiales y productos), posee color integrado e impermeable”, apuntaron los ganadores del tercer premio de la competencia de Planes de Negocios.

Encuentro de experiencias. “Esta competencia nos permite promover la creación de nuevas empresas con valor agregado en la ciudad, apuntalar estratégicamente emprendimientos detectando oportunidades de crecimiento, fortalezas, debilidades, posibles amenazas y cómo enfrentar estas situaciones, y ayudar a perfeccionar los planes de negocios brindando herramientas específicas (capacitación, asistencia técnica y know how), acelerando el proceso de crecimiento de los nuevos emprendimientos innovadores y reduciendo el riesgo empresarial”, informó la Secretaria de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario, Eleonora Scagliotti.

   Fueron precisamente esos puntos los destacados por los emprendedores rosarinos a la hora de valorar la experiencia. “Es un norte, una guía que te permite seguir avanzando, intercambiar con otros emprendedores, ponerte a pensar en el plan de negocios te permite descubrir los puntos sin resolver y mejorar en los que tenés experiencia. Para todo emprendedor participar de estas instancias, sirve”, señaló Caffarengo.

   En consonancia, Sutkowski consideró que “la competencia nos aportó la experiencia de los mentores, teníamos flaca la noción de estructuración financiera a largo plazo, pero también nos mostró que estamos por buen camino”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario