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Emprender en crisis pero con el plus de las redes sociales

Especialistas brindaron un detallado menú de algunas de las herramientas disponibles para acercarse a los clientes y potenciar ventas.

Domingo 02 de Agosto de 2020

Armar un emprendimiento se convirtió casi en la única salida laboral de muchos en tiempos de pandemia y economía en crisis. Hoy con la ayuda de la tecnología que un nuevo producto o servicio llegue a los potenciales consumidores es algo más sencillo y no tan costoso como en otros momentos. Pero todo tiene su secreto. Para que los emprendedores santafesinos puedan acercarse más al mundo digital, de las redes sociales, la Asociación de Emprendedores de Argentina (Asea) organizó un encuentro virtual con destacados especialistas de Facebook, Amazon Web Services e IBM.

Juan Ignacio Gareca, especialista en emprendimientos de Facebook, brindó algunas de las herramientas necesarias para saber moverse en terreno on line e hizo foco en la importancia que hoy tiene el teléfono celular en la vida de las personas. "El mundo es móvil. La comunicación ahora es inmediata, expresiva y envolvente. Hay que quitarse el velo de la solemnidad para la comunicación, utilizar emoji, stikers, y entender que del otro lado siempre hay una persona", apuntó al comenzar su charla y tras la presentación del evento virtual que realizó Cecilia Ribecco, embajadora de Asea en Rosario.

Gareca hizo referencia a los números de la compañía de la que forma parte y precisó que 2.800 millones de personas utilizan Facebook, Instagram, Whatsapp Business o Messenger. Con esas cifras a la vista recomendó "conocer los modos de consumo y de qué manera se conectan los potenciales clientes".

"Como emprendedores perseguimos un rédito económico y es necesario entender la manera más fácil para que nuestros clientes se hagan de nuestros productos o servicios", puntualizó.

Al comenzar con las recomendaciones, remarcó la importancia de contar con una página comercial de Facebook y no utilizar un perfil personal. "Es nuestra vitrina. Es accesible porque es absolutamente gratuita, responsiva porque se adapta a todos los dispositivos, puedo armar grupos con temas de debate que le interesen a mis clientes", relató al tiempo que recomendó probar e ir modificando el diseño.

Sobre el contenido a publicar subrayó que debe ser "creativo" ya que los clientes hacen scroll en sus smartphone por unos 90 metros diariamente, así que hay que ingeniárselas para atraerlos. Las imágenes son buenas aliadas. "El cerebro procesa 60 mil veces más rápido una imagen que las palabras", precisó.

Gareca señaló que todo emprendedor debe preguntarse: ¿cuál es mi objetivo de negocio?, ¿quiénes son mis clientes? y ¿qué mensaje es relevante? En la comunicación indicó que hoy es clave contar historias, mostrar el detrás de escena, el equipo de trabajo, testimonios. En suma, "poner a las personas delante".

Sobre los anuncios pagos en Facebook, recomendó trazar objetivos para crear una estrategia de publicidad efectiva y recordó la importancia de chequear estadísticas para modificar las campañas permanentemente.

Sobre el uso de Messenger, apuntó que permite inmediatez, expresividad y una comunicación envolvente. También dijo que ahorra tiempo poniendo en práctica las respuestas instantáneas para luego seguir la conversación, por una consulta que llegó, por ejemplo, o programar un mensaje automático para días de ausencia. "So detalles muy importantes", indicó.

Otra de las herramientas estrellas de la compañía creada por Mark Zuckerberg es Whatsapp Business. Se trata del perfil comercial de la famosa app que tiene varias particularidades para ayudar a los emprendedores. Se puede definir perfil, armar mensaje de saludo, etiquetas para marcar mensajes, diseñar respuestas rápidas o un mensaje temporal como puede ser el horario de atención.

Finalmente Gareca habló de Instagram, la red estrella de estos días y "el lugar donde el negocio ocurre". En rigor, destacó "la importancia de decir presente" ya que un 83 por ciento de las personas descubren servicios y productos nuevos.

Puntualmente recomendó tener en claro: ¿Qué quieres que sienta o piense el que lee tus historias?, si tu negocio tuviera una personalidad ¿cuál sería? y ¿cuáles son las características de tu negocio?

Sobre Instagram dijo que realizar encuestas desde Historias funciona muy bien para establecer conversaciones con los usuarios, además de ser creativos a través de las herramientas Hyperlapse, Boomerang y Layout. Y siempre seguir de cerca las estadísticas sobre la actividad en el perfil.

También Gareca recomendó una serie de recursos disponibles para que los emprendedores puedan profesionalizarse en las redes sociales y los invitó a visitar Facebook para empresas, Facebook Help, Blueprint y el Centro de recursos para pequeñas empresas.

La Asociación de Emprendedores de Argentina organizó, con el apoyo de Facebook, Amazon Web Services, Banco Galicia e IBM, el encuentro que convocó a más de 250 emprendedores, empresarios, pymes y profesionales independientes de Santa Fe. La cumbre se realizó el miércoles 22 y el jueves 23 de julio a través de Facebook Live.

Desde 2018, se han realizado Cumbres de Emprendedores en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Mendoza. Luego de la edición de julio en Rosario, el calendario 2020 se completará con Comodoro Rivadavia (agosto), Córdoba (septiembre) y Neuquén (octubre).

Durante el primer día del encuentro santafesino se desarrolló el taller de Facebook e Instagram para emprendedores, a cargo Gareca. Luego, la jornada continuó con un bloque con consejos para sostener el crecimiento y la captación de clientes a cargo de Horacio Cuervo de IBM.

En un tono un tanto filosófico, Cuervo compartió algunos conceptos clave para el mundo de los emprendedores. "No busques clientes para tus productos, sino productos para tus clientes", señaló.

También destacó que "sólo se trata de entregar experiencias memorables" y por eso sostuvo que los clientes "siempre compran experiencias". Por lo tanto. "no se va a olvidar de cómo los hiciste sentir". Para crecer dijo que es clave pensar siempre en "por qué" y no "para qué".

Cuervo invitó a salir y conocer a los clientes. "El 90 por ciento de las veces pensamos que es de determinada manera, vayamos y hablemos con él, sepamos qué hace, qué piensa. Admás, acuérdense que la vida de nuestros clientes cambian. Olivia era soltera pero ahora se casó y tuvo hijos, tiene un perro. Veamos que hace Olivia con nuestro producto durante todo el día", indicó.

¿Cómo llegamos a nuestros clientes? Cuervo aseguró que a través del marketing, pero hablando el idioma de ellos, entendiendo sus problemáticas. Además, precisó, con el foco puesto en redes sociales, que es clave crear contantemente contenido, pero que sea valioso para el cliente, por eso habló de contenido diferenciado, que no sea sólo sobre lo que se vende. El plus del mundo digital: los datos. Por eso guardarlos, con seriedad y seguridad.

"Aprovechen los datos, la digitalización te ayuda. La industria se amplifica con inteligencia artificial. Sean éticos, seguros, cuenten lo que están haciendo. Generen talentos para manejarlo bien. El producto no es lo importante, lo importante es el cliente", subrayó Cuervo e invitó al auditorio virtual a visitar el sitio Ibm.biz/emprendedores, el programa de la compañía tecnológica que otorga créditos no reembolsables en la nube, recursos de primer nivel, soporte, mentorías y muchas cosas más.

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