Economía

Emprendedores que zafaron de 2001 hoy no le temen a la crisis

La crisis del 2001 los encontró buscando alternativas para la subsistencia y hoy, ocho años después, celebran el crecimiento de un emprendimiento que convoca a más de 80 productores de todo el país, agrupados bajo el nombre de Sabor y Arte Argentino, un sello bajo el cual comercializan desde alimentos artesanales hasta prendas autóctonas.

Domingo 12 de Abril de 2009

La crisis del 2001 los encontró buscando alternativas para la subsistencia y hoy, ocho años después, celebran el crecimiento de un emprendimiento que convoca a más de 80 productores de todo el país, agrupados bajo el nombre de Sabor y Arte Argentino, un sello bajo el cual comercializan desde alimentos artesanales hasta prendas autóctonas.

"Fue un camino que tuvo sus derroteros pero donde prevaleció el respeto al otro y el compromiso con la asociación", aseguran sus referentes.

El camino fue largo y lleno de "aventuras" —señalan— ya que en estos años son muchas las experiencias que se acumulan y que van indicando el crecimiento. Si bien mucha gente quedó al margen de este proceso, los integrantes de Sabor y Arte Argentino, indican que es más importante la vocación emprendedora que lo que se pierde en el camino.

"El productor sabe hacer pero si no tiene donde vender su producto, se le cierran algunas puertas", explicó Luli de Ariza, la creadora del alfajor rosarino, uno de los tantos productos que comercializan los emprendedores.

En el proyecto arrancaron unos 20 productores allá por el año 2001, en plena crisis, en la localidad de Pérez. La actual presidenta de Sabor y Arte, Griselda Viera, fue una de las promotoras del emprendimiento en aquellos tiempos difíciles.

"Empecé haciendo milanesas de soja porque quería ayudar a mi familia y a los demás. Es un producto saludable, pero se sumaron productores de todo tipo, como aquellos que hacían dulce, yogur con leche en polvo, pasta frola, etcétera, y el primer paso de iniciación fue la presentación en una feria alimenticia en el Patio de la Madera, donde exhibimos lo que hacíamos y empezamos a tener apoyo", recordó Viera.

Cocina gourmet

Hoy Sabor y Arte Argentino agrupa a alrededor de 80 productores de las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre otros, con todo tipo de productos de cocina gourmet, y también indumentaria. Para celebrar sus ocho años de existencia hicieron una feria itinerante en su local de Corrientes 532 , lugar que fue otro de los hitos del emprendimiento, ya que resultó vital tener un espacio donde comercializar la oferta.

"Tuvimos un gran apoyo de distintas instituciones estatales y de la Municipalidad de Rosario, sobre todo del Instituto del Alimento, que nos respaldó en nuestras producciones", aseguró Ariza.

Otro punto importante de encuentro fueron las ferias, que se convirtieron en espacios donde se fue tejiendo la red, como Caminos y Sabores (Buenos Aires).

Los integrantes de Sabor y Arte reconocieronque si bien hubo algunos intentos fallidos para exportar a Chile y Brasil —incluso estando habilitados para hacerlo— el mercado interno es el fuerte para la colocación de estos productos.

La próxima meta es instalarse en Buenos Aires con un local, un mercado donde el emprendimento ya es reconocido.

La agrupación actúa bajo la forma de cooperativa aunque reconocen que nunca priorizaron el tema de la figura jurídica. "El mayor hincapié se hace en la convivencia y en llevarnos bien", destacó Griselda Viera.

Por lo pronto, las crisis no los amilanó, sino por el contrario, los incentivó para seguir adelante y por eso le ponen el pecho al actual escenario de desaceleración: "Sabemos que se viene algo difícil y arremetemos antes de que venga. Le decimos la gente que no teman. Si pierden el empleo no es el fin de la vida, sino el comienzo de otra nueva", alientan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS