Economía

Empleo: mantienen expectativas de contratación para el cuarto trimestre

Informe de la agencia Manpower. Una encuesta privada arrojó que las perspectivas de tomar nuevo personal son mayores a las que prevén desvinculaciones.  

Miércoles 09 de Septiembre de 2015

Pese a las tensiones de la economía argentina, los planes de contratación de trabajadores para los próximos tres meses se mantienen en un nivel positivo. Así surge de la nueva edición de la encuesta de expectativa de empleo que difunde trimestralmente la agencia Manpower.

De acuerdo a esta encuesta entre 800 empleadores de todo el país, las expectativas netas de contratación, que surgen de restar las respuestas positivas y negativas en materia de perspectivas de contratación, fueron favorables en un 6 por ciento.

Entre los sectores económicos, los empleadores de la administración pública (14 por ciento) y servicios (13 por ciento) mantienen las expectativas más positivas. En tanto, los de agricultura y finanzas reportan las expectativas más conservadoras, con sólo 1 por ciento.

"Las expectativas de empleo en nuestro país son, al igual que el trimestre anterior, levemente positivas; sin embargo, los empleadores de todas las industrias y regiones se mantienen cautelosos a la hora de decidir cómo ajustar sus plantillas", señaló el director general de Manpower, Alfredo Fagalde.

Por regiones, las expectativas más optimista son reportadas por el Noroeste (NOA), con un pronóstico de 15 por ciento, mientras que el más débil se reporta entre los empleadores del Nordeste (NEA) y la región pampeana, ambas con perspectivas de contratación de sólo 4 por ciento.

En la comparación trimestral, las intenciones de contratación se incrementan en cinco de los nueve sectores de la economía. En construcción hubo una suba de ocho puntos porcentuales, y en transportes y servicios públicos, de seis.

En tanto, en comparación interanual, entre los empleadores con expectativas más débiles,se destacaron el sector de transportes y servicios públicos, con una caída de 10 por ciento, y minería, con una baja de 7 por ciento.

Por su parte, los sectores que crecen son la administración pública, educación y servicios, ambas con un alza de 9 por ciento; y manufacturas, con una suba de 5 por ciento.

Los empleadores de todas las regiones esperan aumentar sus dotaciones durante los próximos tres meses. La expectativa neta de empleo más fuerte se reporta en NOA (Noroeste) con 15 por ciento, seguida de Cuyo, con 7 por ciento y el área metropolitana de Buenos Aires (Amba) y la Patagonia, con 6 por ciento cada una. Por su parte, las expectativas más débiles 4 por ciento, son reportadas por los empleadores de NEA (Noreste) y Pampeana.

Crisis. Más allá de esta encuentra, el panorama es áspero en algunos sectores de la actividad industrial. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Córdoba denunció que al menos cuatro de cada diez operarios están "parados" o fueron despedidos por las empresas industriales en esa provincia.

El secretario general de la seccional local Rubén Urbano dijo que la situación responde a que se vienen haciendo "acuerdos que son despidos o suspensiones encubiertas", en medio de una fuerte baja de la producción.

"Por el momento no se dieron despidos ni suspensiones pero hacen acuerdos que son despidos o suspensiones encubiertas", dijo el sindicalista que a nivel nacional responde a Antonio Caló, el jefe de la CGT oficialista.

Sostuvo Urbano que "la demanda en el sector cayó abruptamente y la mano de obra ociosa aumentó a la par".

Reconoció que Toyota es la excepción a la tendencia ya que "trabaja de manera normal" mientras que el resto (Fiat, Renault, Iveco y Volkswagen) "se toman de los pelos por querer mantener los puestos de trabajo".

Industria

La producción industrial descendió 1,5% en el primer semestre, un porcentaje más moderado que en el mismo período de 2014 (2,4%). Así lo informó la Unión industrial Argentina (UIA).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS