Economía

Empleados de comercio controlarán los acuerdos de precios en los súper

Delegados del gremio de los mercantiles de Rosario constatarán en sus lugares de trabajo el cumplimiento de Precios Cuidados. El sindicato anunció que intimará a La Gallega a sumarse al acuerdo.

Martes 18 de Febrero de 2014

La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario comenzará a partir de hoy a controlar el cumplimiento del acuerdo Precios Cuidados en los supermercados y autoservicios de la ciudad donde trabajen empleados que a su vez sean delegados de ese gremio, lo cual incluye a la casi totalidad de los establecimientos del rubro.

Así lo informó ayer el titular del gremio a nivel local, Luis Batistelli, quien puntualizó que hasta el momento la única cadena rosarina que no adhirió al convenio firmado entre el gobierno nacional y los supermercados es La Gallega, a la que le enviarán una carta documento instándola a participar del acuerdo.

"Como sindicato hemos decidido en una asamblea con nuestros delegados empezar a controlar a partir de hoy que lo que se ha firmado entre las empresas y el gobierno sea real, esa será nuestra misión dentro del programa de Precios Cuidados", señaló Batistelli, quien insistió con la idea de que la colaboración del gremio en esta política de control ciudadana apunta a que "esto no se convierta en un pacto que no se cumpla para que algunos pocos se rían de todos los argentinos".

En ese punto informó que en términos generales existen "un montón de pasos del acuerdo que no se cumplen en Rosario", entre los cuales se destaca la ausencia de una cartelería al ingreso de los locales que indique cuáles son los productos con precios congelados al 31 de diciembre último que se consiguen en cada establecimiento.

Otro de los incumplimientos detectados en los supermerados rosarinos está vinculada a la información en góndola. Según el dirigente, no está marcado nítidamente cuáles son los productos incluidos en el acuerdo de precios.

Carta documento. Batistelli subrayó que hasta ahora el único lugar donde no se ha implementado el acuerdo en Rosario es en la cadena local de supermercados La Gallega, aunque esa cadena forma parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que como nucleamiento sí rubricó el convenio con el gobierno.

"Le vamos a mandar una carta documento al supermercado La Gallega para recordarles que ellos se beneficiaron del consumo de los rosarinos para enriquecerse, y esperamos que ahora devuelvan con algo lo que han ganado".

Sabuesos de los precios.Desde lo metodológico, la Asociación de Empleados de Comercio señaló que utilizará a sus delegados que trabajan en los supermercados como garantes del cumplimiento del acuerdo.

Si aparecen falencias, se le planteará a la empresa en cuestión la necesidad de corregirlas. Y si esto no ocurre, "se hará la denuncia correspondiente ante la Secretaría de Comercio de la Nación".

Hecha la denuncia, si el gobierno en el transcurso de un tiempo prudencial no soluciona el tema, el propio sindicato alertará sobre la condición de firmante del Ejecutivo. "Si no realizan los controles en tiempo y forma para que los productos de primera necesidad puedan ser recibidos por la poblacion general de acuerdo a lo pactado, también lo diremos", avisó el dirigente.

Respecto al trabajo puntual de control que harán los delegados, Batistelli precisó que estarán autorizados a llevar adelante esa tarea ya que también son empleados de los supermercados. "Ellos estarán en el mismo trabajo viendo que se cumple y que no".

Los proveedores.Una posibilidad que puede ocurrir, y que de hecho ya está pasando, es que desde los comercios argumenten que el desabastecimiento de determinados productos que están dentro del acuerdo se debe a que los proveedores no los entregan.

"Si aparece esta situación vamos a verificar si es verdad, y a partir de alli será el gobierno el que tome las decisiones correspondientes", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario