Economía

Emiratos Arabes ratificó su interés en hacer inversiones en la provincia de Santa Fe

Se lo ratificaron dos funcionarios del gobierno de Abu Dhabi al gobernador Bonfatti. Diálogo sobre YPF. Reclamo al gobernador santafesino para adecuar las exigencias impositivas de la Nación. La Capital en Emiratos Arabes.

Martes 15 de Mayo de 2012

Una buena, una traba y una derivación inesperada. Así podría resumirse la jornada de reuniones oficiales del gobernador Antonio Bonfatti ayer en Medio Oriente. Primero, dos funcionarios de primer nivel de los Emiratos Arabes le ratificaron el interés de ese gobierno en favorecer las relaciones comerciales de empresarios de ambos países y de hacer inversiones en la provincia, pero le pusieron una condición que depende del gobierno nacional: que se elimine la doble imposición a la hora de ingresar y sacar dinero del país. "Hagan ustedes ese esfuerzo y se podrán firmar rápidamente los acuerdos bilaterales", le dijo sonriente el vicecanciller al gobernador, con quien después mantendría un inesperado diálogo sobre la explotación de petróleo y la expropiación de la petrolera YPF (ver aparte).

La primera reunión con la ministra de Comercio Exterior, Sheika Lubna Al Qasimi, fue cordial y la funcionaria se comprometió a "hacer todo lo que sea necesario para mejorar la relación entre la provincia de Santa Fe y los Emiratos". La frase no pasó desapercibida proviniendo de una representante de una de las economías de mayor crecimiento del mundo, aunque pidió canalizar contactos y proyectos a través de las embajadas.

También aconsejó participar en las exposiciones de todos los países árabes, como una llave para ingresar a un mundo de nuevas oportunidades.

La ministra se rió varias veces durante el encuentro, ofreció jugos, mostró un video doblado al español y obsequió dátiles para todos para demostrar su agradecimiento por el regalo que recibió del gobernador. Y despidió a la delegación en la puerta del Ministerio de Comercio Exterior.

La segunda reunión fue en un monumental palacio donde funciona el Ministerio de Asuntos Exteriores. En un largo encuentro, el viceministro de Asuntos Económicos, Khalid Al Ghaith, y el director del Departamento de América, Abdulla Saboosi, profundizaron las posibilidades de inversión y negocios.

Pero fueron más allá de lo formal. Tras las exposiciones de rigor, el ministro Angel Sciara resumió el sentido de la visita: "Emiratos y Santa Fe son tan distintos que por eso pueden ser complementarios, en lugar de arena tenemos 12 millones de tierras fértiles, no tenemos petróleo pero si mucha agua, aunque todavía no la supimos utilizar bien".

Fue entonces cuando planteó "cuatro maneras económicas de relacionarnos: intentar aumentar las relaciones comerciales, establecer inversiones, obtener financiamiento para obras de infraestructura —adelantanto la obra al desarrollo económico—, y acuerdos de cooperación en las áreas de salud (producción de medicamentos), problemas agrícolas (genética, biotecnología) y energía renovable".

El vicecanciller no dudó en responder: "Todo lo que dice el ministro es claro e importante y podemos mejorar. Nosotros estamos dispuestos e interesados, pero también depende del esfuerzo de ustedes". Fue en ese punto donde reclamó impulsar una medida que depende del gobierno nacional y que es la eliminación del doble impuesto a las inversiones (pagan cuando ingresan y cuando salen).

"Es un pedido común de los inversores que quieren ir a Argentina", reveló, y detalló cuáles son los países que ya firmaron acuerdos en ese sentido o están próximos a hacerlo: Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Perú.

En las intervenciones previas, también habló el diputado Luis Rubeo, quien destacó la presencia en Emiratos Arabes de legisladores del oficialismo y la oposición "lo que —dijo— demuestra la importancia de esta misión comercial como una visión estratégica de instalación de Santa Fe en el mundo, independientemente de quien ejerza el gobierno".

En las dos reuniones oficiales, el gobernador interesó además a los funcionarios de los Emiratos para que inviertan en la próxima licitación del puerto de Santa Fe, el último fluvio-marítimo de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS