Economía

Eligieron a un nuevo presidente de la Federación Agraria Argentina

El mendocino Carlos Achetoni reemplaza a Omar Príncipe. Es el primer titular de FAA de una zona extrapampeana. Duro debate interno

Sábado 22 de Septiembre de 2018

Al cabo de una dura discusión interna, la Federación Agraria Argentina (FAA) eligió a un nuevo presidente. Se trata de Carlos Achetoni, dirigente mendocino que reemplazará a Omar Príncipe y se convertirá en el primer titular de la entidad que proviene de una economía extrapampeana.

"El hecho de ser la primera vez que hay un presidente que pertenece a las economías regionales a cargo de la FAA es un tema circunstancial, no es una antinomia con la Pampa Húmeda", dijo el nuevo líder de los federados, quien recordó el protagonismo que tuvo en "la lucha contra la 125" durante 2008, a pesar de que en su zona no hay soja.

"La solidaridad es por eso un valor que nos debe juntar y representar", dijo en sus primeras declaraciones.

El cambio de mando en la Federación Agraria se terminó de gestar en los últimos tiempos, cuando se aproximaba el 106º congreso de la entidad. Un sector del propio oficialismo comenzó a armar una línea opositora a la reelección de Omar Príncipe, quien había reemplazado a Eduardo Buzzi en el año 2014.

Según trascendió, a las diferencias propias del funcionamiento de la entidad se sumaron las visiones distintas sobre el posicionamiento federado frente a la política económica y agropecuaria nacional.

El perfil de la gestión de Príncipe fue crítico con el modelo de la administración Mauricio Macri, al punto de que hace unas semanas la FAA participó de una protesta frente al entonces Ministerio de Agroindustria. También fue una característica de esa etapa el enfriamiento de la relación con la Mesa de Enlace agropecuaria, en virtud de preservar una mayor autonomía federada.

En esa línea de razonamiento, desde el gobierno nacional se vio con buenos ojos el recambio en la presidencia de la federación. Príncipe, que buscaba la reelección, decidió declinar su candidatura luego de que la elección de directores arrojara una mayoría clara para el sector que lo enfrentaba. Así, con el 88 por ciento de los votos fue electa la nueva conducción. Elvio Guía y Marcelo Banchi secundarán a Achetoni en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente.

"Desde esta conducción vamos a trabajar por una Federación Agraria fuerte y unida", dijo el nuevo presidente, quien se refirió a la situación actual de los pequeños y medianos productores. "Si bien hay mejores perspectivas para exportar, se invierte en la producción con insumos dolarizados y el pequeño productor, que es el eslabón más débil, tiene complicaciones", dijo.

"Hoy tenemos una situación cambiaria que nos pone en mejor situación de competitividad como país, pero debe verificarse que no haya inflación en los insumos y los costos de producción para que no se licúen esas ventajas; si eso pasa, el mundo nos inunda con su producción", dijo.

Respecto de la relación con el gobierno nacional, dijo que "el enorme desafío" es "agotar todas las instancias de diálogo con los gobernantes". Pero advirtió: "Seremos críticos cuando haya errores, pero no para generar una desestabilización sino para que puedan tener la posibilidad de corregir y buscar soluciones".

Opinó que la materia pendiente "más fuerte" que tuvo el gobierno tiene que ver con la situación de las economías regionales. "Junto a las cuatro entidades vamos a trabajar en las coincidencias que haya para poder trabajar en conjunto, por este y otros temas".

"Vamos a coordinar por ejemplo con Coninagro, que preside mi comprovinciano Carlos Ianizzotto y ha elaborado un proyecto de ley específico", dijo, y se mostró abierto a trabajar también con las organizaciones sociales. "Somos la nave insignia de la agricultura familiar y haremos todo lo posible para encauzar las políticas en ese rubro", dijo.

Respecto de la relación con la Mesa de Enlace, propuso "trabajar juntos en los temas que haya coincidencias", pero con libertad "para actuar de manera independiente en aquellas situaciones adonde haya diferencias".

Ley de semillas

Si bien ratificó la defensa del proyecto federado de ley de semillas, aseguró que se buscará "acceder a un diálogo y una solución, que todavía no se ha conseguido".

También reafirmó el reclamo histórico de segmentación de las retenciones a la exportación. "Si no hay diferenciación por escala los pequeños y medianos productores no podemos jugar en las mismas condiciones", advirtió el dirigente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario