Las ventas de artículos electrodomésticos crecieron durante el tercer trimestre
del año un 45,7%, en comparación a igual período del año pasado, con un fuerte incremento en el
interior del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las ventas de estos productos sumaron algo más de 2.000
millones de pesos en el tercer trimestre, por encima de los 1.872 millones del segundo, por lo que
el acumulado del año presentó un avance del 45,7%, a pesar de la baja en los precios.
El informe destacó que el aumento más significativo de las
ventas se dio en los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, seguido por el interior del país
y Ciudad de Buenos Aires.
La venta de aire acondicionado subió un 114 % en términos
interanuales, la de computadoras y accesorios informáticos el 56,5%; y lavarropas y secarropas el
56,9%, entre otros.
Marcela Figueira, de la consultora AC-Nielsen, explicó que
"el consumo crece, pero con un perfil distinto al de los 90". Ahora "el consumo perdió el carácter
de exhibición. Está más ligado a la satisfacción personal y al mundo privado. Tiene que ver con un
excedente que se consume porque el ahorro no aparece como prioridad", dijo.
Elegidos de Navidad. Aunque la medición toma datos correspondientes al tercer
trimestre del año, la tendencia siguió en ascenso en el resto del año. Por caso, los
electrodomésticos fueron, además de los juguetes, los favoritos a la hora de los regalos de
Navidad.
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana
Empresa (Came) las ventas de electrodomésticos registraron un incremento de 21% con relación al año
pasado, liderados por las computadoras portátiles o notebooks, monitores, plasmas y celulares.
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