Economía

Electrodomésticos, estrellas del boom del consumo 2007

El mercado de artículos para el hogar experimentó un fuerte crecimiento en 2007, alcanzado niveles récord, según un informe difundido ayer por la consultora Tendencias Económicas.

Miércoles 16 de Enero de 2008

El mercado de artículos para el hogar experimentó un fuerte crecimiento en 2007, alcanzado niveles récord, según un informe difundido ayer por la consultora Tendencias Económicas.
  En el alza de ventas “se destacaron las ventas de aparatos de aire acondicionado, computadoras, televisores, refrigeración eléctrica, lavarropas, cocinas y pequeños artefactos”.
  El relevamiento precisó que en diciembre pasado se vendieron 56.300 heladeras y 63 mil lavarropas, un 15,6% y 7,2%, más, respectivamente, que en el mismo mes de 2006.
  El universo de la muestra considera el 85% de la producción, sin incluir la oferta de pequeños armadores).

Promos y salarios. En algunos productos, señaló Tendencias, “se verificaron importantes rebajas en los precios de venta, que contribuyeron junto con los aumentos salariales, de la ocupación y los amplios planes de financiación, a impulsar la expansión del mercado”.
  Mientras la canasta de productos electrodomésticos incrementó sus precios 12% en 2007, los microondas bajaron sus precios, al igual que las computadoras, televisores, MP3 y cámaras digitales, agregó el informe.
  La consultora indicó además que la fuerte expansión de las ventas “fue acompañada por una creciente participación de la producción nacional”.

Expansión. En ese contexto, destacó el informe, “las cadenas de negocios de electrodomésticos continúan su expansión, a través de nuevas aperturas de comercios pequeños, en un mercado que factura más de 6.500 millones de pesos anuales”.
  Tendencias señaló que “las perspectivas de las empresas para 2008 indican nuevo crecimiento del mercado, aunque a tasas menores de aumento”.
  La consultara destaca que también se prevé “una renovada expansión de la producción nacional, debido principalmente a la mayor capacidad en heladeras, lavarropas, televisores y equipos de aire acondicionado”.
  El informe añadió que se espera un “fuerte aumento en las ventas de productos de iluminación, en función del reemplazo que promoverá el gobierno de lámparas incandescentes por las de bajo consumo”.

Inversiones. Por otra parte, la consultora puso de relieve que “la industria espera inversiones por 320 millones de pesos para 2008 para incrementar el volumen de producción”, tras la prórroga de la ley de promoción industrial 19.640, que beneficia impositivamente a las empresas que se instalen en Tierra del Fuego.
  “Sólo en televisores se invertirán más de 100 millones de pesos”, aunque “ya no se fabrican reproductores de DVD, que se importan de China”, agregó Tendencias.
  A la vez, concluyó el informe, la empresa de origen coreano Samsung “comenzó a producir equipos de aire acondicionado en la planta de Garbarino en Tierra del Fuego, que planea producir unos 75 mil equipos de aire acondicionado, 300 mil televisores, 100 mil equipos de audio y otros 100 mil microondas de marcas propias y para terceros”.

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