Economía

El veranito del mercado llega al riesgo país: bajó a 793 puntos

El mejor clima de las Bolsas emergentes impulsó a los bonos argentinos. El dólar experimentó su quinta baja consecutiva.

Jueves 04 de Julio de 2019

El veranito financiero se extiende, para alivio del gobierno nacional. El riesgo país retrocedió 1,6 por ciento ayer, para cerrar en 793 puntos, un nivel todavía sideral pero que es el más bajo en los últimos tres meses. El precio del dólar, por su parte, bajó por quinta jornada consecutiva, y cerró cerca de los $ 42 para el segmento mayorista. El contexto internacional contribuye a tanta alegría. Wall Street cerró en alza por las expectativas de los inversores a que la Reserva Federal estadounidense baje a final de mes las tasas de interés. En cambio, las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron 1,17 por ciento por "toma de beneficios".

En los mercados internacionales, las expectativas sobre un posible recorte de tasas de la FED en la próxima reunión de política monetaria a fines de julio ganaron terreno. Wall Street cerró con máximos históricos y tanto el S&P 500 (2.995 puntos) como el Nasdaq (8.170 puntos) avanzaron 0,8 por ciento, mientras que el Dow Jones (26.966 puntos) lo hizo en 0,7 por ciento.

El mercado accionario porteño no replicó la suba. De hecho, tuvo su peor baja de las últimas semanas.

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, señaló que "con un dólar realmente anestesiado, los activos en pesos siguen de fiesta, los bonos en dólares continúan recuperando paridad y esto ayuda a que el riesgo país ya cotice por debajo de los 800 puntos".

Explicó que "varios factores están favoreciendo la escalada de los activos Argentinos". El más importante tiene que ver con los récord que vienen registrando los mercados de referencia desde hace una semana.

Por el lado de la renta fija, "los bonos en dólares presentaron una tendencia positiva con subas de hasta 1,7 por ciento, culminando la jornada con rendimientos que oscilan entre 9,3 por ciento y 14,9 por ciento con durations que van de 1 a 10 años", explicaron desde Portfolio Personal Inversiones. Los bonos en pesos finalizaron con subas de hasta 2,4 por ciento.

Dólar bajo

El dólar para la venta al público bajó 0,47 por ciento para cerrar a $ 43,246 promedio en la city porteña y ceder por quinta jornada consecutiva. En el segmento mayorista la divisa cayó 0,40 por ciento y finalizó a $ 42,03.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que "sin posibilidad de reacción, la divisa norteamericana volvió a retroceder con otra caída que por momentos amagó con hacerle perforar el piso de los $ 42".

Además, agregó que hoy es feriado en los Estados Unidos y "se espera un menor volumen de negocios".

El volumen operado en el segmento de contado es de u$s 958 millones y en el segmento de futuros del Mercado Abierto Electrónico ( MAE) se hicieron u$s 125 millones.

En lo monetario, el BCRA convalidó una baja de tasas de las Leliq de 58 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 60,795 por ciento para un total adjudicado de $ 248.805 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 70.698 millones.

Reservas abajo

La contracara de esta quietud cambiaria es el continuo drenaje de las reservas internacionales del Banco Central. Ayer perdieron otros u$s 13 millones y cerraron en u$s 64.105 millones, informó la autoridad monetaria.╠

El mercado internacional contribuye al optimismo local Wall Street cerró ayer en alza, con los índices Dow Jones y Nasdaq Composite, sumándose al S&P 500 a cifras récords.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario