Economía

El trigo local llegó a los 600 pesos

El comienzo de la semana fue alentador para los precios. La mejora en Chicago y la necesidad de mercadería de algunos compradores locales impulsaron subas principalmente en los cereales.

Martes 29 de Enero de 2008

El comienzo de la semana fue alentador para los precios. La mejora en Chicago y la necesidad de mercadería de algunos compradores locales impulsaron subas principalmente en los cereales. El mayor incremento se observó en el trigo, que hasta superó los 600 pesos que pedían inicialmente los vendedores ante la confirmación de una fuente cercana al gobierno sobre la pronta reapertura de las exportaciones del cereal.

  En Chicago el comportamiento fue muy volátil, aunque sobre el cierre fue muy positivo para el trigo que finalizó con los máximos permitidos de negociación en la jornada por contagio del mercado de Minneápolis donde el cereal es muy buscado.

  Ayer finalmente se pagó los 600 pesos por el cereal con descarga inmediata. El precio era muy esperado por los productores dado que se aproxima más a los valores teóricos del cereal partiendo del precio FOB. Fuentes de la Secretaría de Agricultura confirmaron que se evalúa la reapertura de las exportaciones del cereal.

  La exportación en Villa Constitución y General Lagos con descarga pagó 610 pesos, igual que en Timbúes desde el 04/02 y en San Martín desde el 29/01. En Rosario con entrega hasta el 08/02 quedó a 600. La molinería de rosario estuvo retirada del mercado.

  La oleaginosa repitió los 1000 pesos de la jornada anterior aunque muchos vendedores esperaban que la mejora externa tardía se reflejara en las ofertas compradoras locales. Las fábricas se muestran activas por la soja disponible, mientras que en la futura se encuentran con la competencia exportadora para realizar negocios.

  Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, San Martín, Ricardone y General Lagos pagaban 1000 con descarga inmediata, Para mayo, las fábricas de San Martín y Villa Gobernador Gálvez pagaron 297 dólares,

  Los precios del maíz mejoraron al cierre dado que no se escucharon ofertas compradoras desde temprano a pesar que muchos exportadores informaron que iban a estar activos en este mercado. Se espera la apertura del registro de declaraciones juradas de ventas al exterior del cereal. La exportación en San Martín, Ramallo y Lima con descarga inmediata pagó 465 pesos. Por marzo/abril sobre San Martín, Punta Alvear, Rosario, Ramallo, San Lorenzo se pagó 152 dólares.

La Bolsa arrancó mal y terminó con saldo positivo

La Bolsa porteña revirtió ayer un comienzo negativo y finalizó con una mejora del 1,06% en el índice Merval, pero el apenas discreto volumen de negocios —51 millones de pesos— que puso al descubierto la cautela con que se están moviendo los inversores.

  Los operadores reconocen que por ahora toda alza de los precios se corresponde con un rebote no más que eso, por lo que toda suba se está tomando entre los más experimentados como una oportunidad de venta.

  De manera que nadie se atreve asegurar si el mercado está en condiciones de recuperar terreno perdido, más cuando todos los movimientos están emparentados con lo que ocurre en el exterior, donde dominan los temores de una desaceleración de la economía de Estados Unidos.

  "El mercado sigue operando con mucha incertidumbre en el corto plazo y estos días estarán cargados de información sobre la marcha de la economía norteamericana", opinó un corredor de bolsa.

  "El mercado estará atento a ver si los indicadores convalidan el mayor pesimismo que se instaló en las últimas semanas", señala uno de los informes más consultados en la "city" porteña.

  Para anoche se esperaban las palabras que pronunciaría el presidente George W. Bush y, según los voceros de la Casa Blanca, la mayor parte de su discurso estaría dedicado a la economía.

  En tanto, entre hoy y mañana se desarrollará la reunión de la Reserva Federal para definir cuanto vuelve a reducir las tasas de interés y aquí si, cualquier resultado que decepcione a los mercados, puede ser devastador. Otro dato clave de la semana serán las cifras del PIB anualizado del cuarto trimestre.

  En tanto, los bonos abrieron en sintonía con los mercados internacionales, afectados por la compra de títulos del tesoro de Estados Unidos, ante una baja de la tasa de la Reserva Federal estadounidense. En promedio, cayeron medio punto y el riesgo país de la Argentina llegó a los 480 puntos básicos.

  Por otra parte, la debilidad del dólar puso nuevamente de manifiesto el apetito de los operadores por el oro que cotizó con una suba de casi 2 por ciento, ya que el metal cerró en el mercado de Londres en 930 dólares la onza troy con una suba de 15 dólares respecto del cierre de la jornada del viernes.

Tenaris vende una empresa

Tenaris anunció ayer que ha entrado en un acuerdo con General Electric Company (GE), por el cual venderá el negocio de control de presión adquirido como parte de la transacción de Hydril a GE por un monto equivalente a US$ 1.115 millones. La transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades gubernamentales y regulatorias y otras condiciones usuales y se espera concluya hacia finales del segundo trimestre.

  Desde la adquisición de Hydril en mayo de 2007, Tenaris ha integrado el negocio de conexiones premium de Hydril dentro de su negocio principal de tubos y manejado el de control de presión de manera separada.

  El negocio de control de presión de Hydril produce, vende y da servicio a productos y sistemas de control de presión que controlan y contienen fluído.

Banco Fortis desmiente pérdidas

La entidad financiera belga holandesa Fortis negó posibles pérdidas millonarias afectada por la movimientos internacional producto de la crisis hipotecaria de los Estados Unidos. La entidad informó que los dividendos para 2008 permanecerán estables respecto al año anterior, en 0,59 euros por acción.

  Los rumores de posibles pérdidas por 1.000 millones de euros provocaron el viernes último una fuerte caída de las acciones de entidad financiera belga holandesa Fortis en sus países de origen: Holanda y Bélgica.

  Según un despacho de la agencia de noticias DPA, aún no se sabe de qué manera impactó en la entidad la crisis hipotecaria en los Estados Unidos. De todas maneras, la compañía salió a desmentir los rumores con cifras.

Retenciones

La productividad agrícola nacional podría ser mayor y los beneficios también si parte de lo recaudado por las retenciones se invirtiera en obras para el sector agroindustrial, consideró Rogelio Pontón, titular del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio Rosario.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario