Economía

El tribunal de la OMC falló contra Argentina por las trabas a las importaciones

Demanda de Europa, Estados Unidos y Japón. El tribunal evaluó que las medidas adoptadas bajo la gestión de Guillermo Moreno están fuera de las reglas internacionales.

Sábado 23 de Agosto de 2014

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló ayer contra de Argentina por aplicar "medidas que afectan a la importación de mercancías", a partir de una demanda presentada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón contra el país y declaró como "fuera de las reglas internacionales" a todo el sistema que aplica el gobierno para controlar importaciones.

La demanda de los países centrales contra la Argentina se relaciona con las trabas que la Casa Rosada impuso a las importaciones cuando el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reemplazó el régimen de licencias no automáticas por el de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), actualmente vigentes.

El tribunal comercial de la OMC sentenció que el país "adapte sus arbitrarias medidas a las obligaciones" de las reglas internacionales.

El Organo de Resolución de Controversias de la OMC dio a conocer el informe definitivo del Grupo Especial (Panel) constituido para abordar las demandas de las potencias mundiales contra el país donde se recomienda que "solicite a la Argentina que ponga las medidas incompatibles en conformidad con las obligaciones que le corresponden en virtud del Gatt de 1994", acuerdo sobre el que se sostiene el andamiaje jurídico de la OMC.

En uno de los párrafos destacados del informe final se señala que "el procedimiento DJAI, independientemente de si constituye una licencia de importación, constituye una restricción a la importación de mercancías y por consiguiente es incompatible con el párrafo 1 del artículo XI del Gatt".

El informe del Grupo Especial también concluye que Argentina incumplió con los plazos para liberar licencias no automáticas de importación, que de acuerdo con la normativa debe ser de 60 días.

Por otra parte, se considera como "medida restrictiva del comercio" el mecanismo que había dispuesto Moreno de obligar a las empresas importadoras a exportar por cantidades equivalentes.

En tal sentido, en la queja presentada por Estados Unidos se habla de "denegación sistemática" de permisos para importar en caso de no cumplimiento de determinados requisitos.

"Esta es una gran victoria para los trabajadores estadounidenses, los fabricantes y los agricultores", dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman.

Froman dijo que "las medidas proteccionistas argentinas afectan a un segmento amplio de las exportaciones estadounidenses, afectando potencialmente a miles de millones de dólares en exportaciones".

Por su lado, el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, aseguró que "este caso refleja con claridad que el proteccionismo es inaceptable".

"Insto a Argentina a que se preste con rapidez a cumplir con la resolución del Grupo Especial de la OMC y a eliminar estas medidas ilegales, y le exhorto a que abra la vía para que las mercancías de la UE puedan competir de forma leal en el mercado argentino", asegura en un comunicado.

Apelación. El informe final del Grupo Especial será comunicado oficialmente en la próxima reunión del 29 de agosto en Ginebra y a partir de ese momento la Argentina podrá apelar, por un plazo de 60 días. Si la apelación llegase a ser rechazada abriría las puertas para una sanción al país, no por parte de ese organismo supranacional, sino de los países demandantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS