Economía

El transporte de carga se transforma en la provincia

En Santa Fe hay empresas pioneras en la fabricación de bitrenes y apuntan a profundizar su apuesta.

Domingo 21 de Enero de 2018

En un país de grandes dimensiones como Argentina, la logística en el comercio de bienes juega un rol fundamental para lograr un transporte eficiente de mercaderías, no sólo en términos de costos sino también en los tiempos de traslado. Actualmente en el país, el medio de transporte de mercaderías preponderante es el camión con acoplado, el cual concentra el 95% de las cargas generales. Pero el gobierno nacional recientemente aprobó un decreto en donde se habilita en uso de bitrenes de transporte _unidades de 20,5 metros de largo, en las rutas que conectan a Brasil y en otras zonas_ y los referentes del sector advierten que se viene un cambio en el paradigma del transporte y nuevas oportunidades de negocios.

Con la circulación de vehículos de carga biarticulados se busca no sólo mejorar la competitividad de las economías regionales, sino también reducir la congestión en los corredores viales que implica un aumento sostenido de la carga a transportar, con el consiguiente incremento en la cantidad de camiones en circulación, lo que impacta en la infraestructura vial, en la seguridad vial y en una mayor contaminación ambiental.

Con la circulación de bitrenes se estima que se reduce un 20% los costos logísticos, se produce un 56% de ahorro de combustibles por tonelada transportada, 60% de reducción de dióxido de carbono (CO2) por tonelada transportada y aumenta un 57% la vida útil de la calzada.

Diversos sectores industriales, tanto de la siderurgia y el agro como del rubro maderero, el automotriz y los proveedores de arena, entre otros, podrán utilizar los bitrenes para transportar sus mercaderías por todo el país, con el consiguiente beneficio en ahorro de costos y menor daño en la infraestructura vial.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 27/2018, entre otros puntos, autoriza la circulación de bitrenes (camiones con dos acoplados) por las rutas y autopistas del país. La nueva normativa es parte del llamado megadecreto del gobierno nacional.

Mientras que se crearán corredores para bitrenes más grandes, las unidades que están conformadas por dos contenedores quedaron habilitadas a partir del pasado jueves 11 de enero para circular en zonas del país donde hasta ahora no estaba permitido su uso. El uso de los bitrenes estaba restringido a San Luis, aunque también había sido aprobado en Santa Fe sin una aplicación efectiva.

Ahora se habilita a las unidades de hasta 20,5 metros de largo que pueden llevar una carga máxima de 60 toneladas, en lugares como la zona portuaria de Rosario y en las rutas que comunican con Brasil, país donde ya estaban autorizados. Según se anunció, también se abrirán corredores para bitrenes más largos; en este marco, la compañía forestal Arauco prepara una prueba piloto con un bitren de 25,5 metros en la ruta de Zárate (Buenos Aires) a Virasoro (Corrientes).

Fábricas santafesinas

Carlos Moriconi, director ejecutivo de Vulcano, subrayó que "la implementación de esta nueva configuración abre un abanico muy grande de trabajo porque es una herramienta que va a bajar los costos logísticos a muchas economías regionales que hoy se encuentran en condiciones críticas, que no pueden desarrollar volumen por una cuestión de costos" y mencionó que quienes más lo van aprovechar son la cadena forestal, los granos en el NOA y NEA, el acero por cantidad de volumen, material de construcción como cemento, la minería y todo el que esté muy alejados de los centros de consumo.

"Argentina hace 50 años que no tiene innovación en el transporte. La última modificación en el 95 fue menor. A partir de ahora se genera una reestructuración del transporte, que va a marcar un antes y un después. Lo que viene por delante es la aplicación e implementación de tecnología para buscar la eficiencia, sin descuidar la seguridad", puntualizó.

En la fábrica de Las Rosas hace 10 años que vienen trabajando en el desarrollo de bitrenes, de hecho sus equipos recorren las rutas de San Luis donde 2017 está permitido su uso. "Ahora se habilitan las rutas nacionales. Transporte está habilitando corredores puntuales, se monitorea el funcionamiento de la unidad, se van evaluando y se habilita", explicó Moriconi quien recordó que en 2016 participaron de los ensayos que se llevaron adelante en el autódromo de Rosario en donde se evaluaron aspectos técnicos y algunos mitos a vencer sobre los bitrenes.

Entre las ventajas de los vehículos de carga biarticulares, Moriconi dijo que se destaca la reducción de costos logístico, los beneficios por la reducción de dióxido de carbono ya que tienen un 60% menos de CO2 a la atmósfera y la descongestiona las rutas. También señaló que por la gran cantidad de ejes distribuye mejor el peso y las cintas asfálticas tiene una vida útil más larga. De 10 años de vida útil con estos equipos se extiende a 15 años, es decir un 57% más de vida útil.

Asimismo, el referente de Vulcano dijo que los bitrenes tienen una elevada relación peso-potencia que garantiza aceleración para llegar rápido a los 80 kilómetros y mantenerlos en situación de ondulación de terreno o con viento, "eso es seguridad". Destacó que están equipado con freno ABS, y control de estabilidad y un sistema de pesaje por eje o por conjuntos de ejes, con lo cual cualquier autoridad de contralor puede ir y revisar el pesaje in situ. ╠

Entre los mitos a derribar, como por ejemplo que no pueden doblar por el largo, explicó que se trata de un equipo biarticulado, que tiene dos puntos de giros libres. "La unidad trasera copia a la delantera, como si fuera un gusano. Sin modificar infraestructura puede circular", precisó.

En Vulcano están preparados para responder a la demanda de bitrenes, ya que el año pasado realizaron una ampliación de la planta de 5.500 m2 y sumaron un 20% más de trabajadores. Pero las perspectivas son más que optimistas y por eso ya tienen previsto durante 2018 sumar un 30% más de trabajadores hasta cubrir 150 puestos de trabajo como así también seguir ampliando la planta.

□"Vemos un año positivo por el gran trabajo que están haciendo las economías regionales. A futuro, el bitren va a ser complementario del ferrocarril para poder hacer un verdadero transporte multimodal", subrayó Moriconi al tiempo que recordó que los planes apuntan a que por ejemplo en Santiago del Estero los granos se manejan en bitrenes con transferencia de carga en las plantas de acopio de la ruta 34 donde está el ferrocarril y de esa manera se reduzca el costo de flete notablemente.

Danilo Gibaudo, director industrial de Ombú, explicó que en la firma tienen muchas expectativas a partir de la autorización de los bitrenes. La empresa de Las Parejas hace varios años que viene desarrollando los equipos y está preparada para recibir las órdenes de compra. Es más, el directivo contó que ni bien se conoció la nueva normativa se despertó el interés de los clientes y comenzaron a recibir consultas.

"Si hoy tuviéramos unidades disponibles y corredores habilitados, ya hubiésemos vendimos unos cuantos. Hace mucho tiempo, junto a otras empresas también, que estamos trabajando en el tema. Es una buena noticia que puedan salir a circular, necesitamos la habilitación de corredores lo antes posible. Ojalá que sea una realidad lo antes posible", destacó Gibaudo.

En Ombú hace tiempo que desarrollaron el equipo de 75 toneladas, el más grande, y luego agregaron más configuraciones. Ahora están abocados a esos desarrollados con capacidades menores.

"Venimos creciendo sostenidamente en el rubro de remolques y año a año se va afianzando. Este año pasado incorporamos 70 personas y también hicimos inversión en tecnología. Estamos preparados para empezar con la producción de bitrenes, ojalá que eso sea tan importante que tengamos que incrementar la cantidad de personal", señaló Gibaudo al tiempo que explicó que la planta cuenta con un total de 470 trabajadores y contó que renovaron equipos de soldaduras que garantizan una mejor calidad en las uniones y demandan menos energía.

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