Economía

El título reperfilado cayó 30 por ciento tras el anuncio

Miércoles 12 de Febrero de 2020

El anuncio del reperfilamiento del bono Dual AF20 generó una reacción negativa en el mercado, donde ese título se desplomó más de un 30 por ciento, en un contexto en el cual el resto también operó en rojo. Por otra parte, los principales instrumentos en dólares mostraron bajas de hasta casi 6 por ciento y el S&P Merval cedió casi 3 por ciento.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, defendió la decisión del Ministerio de Economía de no pagar el vencimiento del bono Dual 2020 porque consideró que emitir pesos para afrontarlo hubiera generado cuestionamientos sobre la política monetaria del gobierno. "Si el gobierno nacional hubiera decidido imprimir $ 100.000 millones para pagar el vencimiento del bono AF20, todo el mundo se estaría preguntando por los efectos inflacionarios de esa emisión", sostuvo Pesce.

El economista Gustavo Ber señaló que "la reacción del mercado fue negativa terminó con un reperfilamiento que no gustó no sólo por el mecanismo para postergar los pagos, sino también por las implicaciones que podría llegar a tener a futuro en la posible financiación en relación a la curva en pesos, que se venía reconstruyendo".

En ese contexto, el S&P Merval cayó 2,99 por ciento arrastrado por el anuncio mientras que el riesgo país cedió 5,5 por ciento hasta los 1.997 puntos básicos.

El anuncio del lunes de declarar "desierta" la licitación de Bonos del Tesoro para financiar el vencimiento del AF20 empujó a la baja casi todos los papeles durante la apertura del mercado, tanto en acciones como en bonos, sobre todo en pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario