Economía

El titular del Central prometió "un estricto control" de la normativa cambiaria

Alejandro Vanoli planteó a banqueros que “profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión”. Dijo que no habrá devaluación y que seguirá el dólar ahorro.

Lunes 06 de Octubre de 2014

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, planteó hoy a banqueros que “realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria”, que “profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión”, al tiempo que les dijo que “no se va a devaluar” y ratificó que seguirá la venta de dólar ahorro con la modalidad vigente.

El flamante presidente del BCRA comenzó así su vínculo con los directivos de la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba) y de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), en sendas reuniones convocadas antes de partir hacia Washington para la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vanoli les explicó los lineamientos de su gestión, insistió en que su política será la de estimular “el crédito al sector productivo” y les pidió a los directivos que “tranquilicen” a sus clientes, de acuerdo con lo señalado por los participantes del encuentro.

En un comunicado oficial, la entidad destacó que su titular “planteó ante los directivos de bancos su expectativa favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses”.

Asimismo, Vanoli “destacó que el organismo que preside profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión”, puntualizó el BCRA.

“En las reuniones también se analizaron alternativas para aumentar el nivel del crédito, especialmente el dirigido al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas”, indicó.

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, señaló que Vanoli les pidió que “llevemos tranquilidad a la gente, que no se va a devaluar”.

Respecto de la operatoria con la modalidad de “dólar ahorro”, el principal directivo del Ciudad transmitió que “no va a haber novedades con eso”.

Por su parte, Alfredo Piano, titular de Banco Piano, sostuvo que los nuevos directivos del BCRA “están estudiando” herramientas para que “el pequeño ahorrista en pesos pueda ganar como el grande”.

Con relación al dólar denominado “blue”, Piano consideró que “la diferencia es muy grande” con la cotización oficial, pero advirtió que “si ponen el mercado libre ahora, va a ir a parar a los caños”.

En tanto, Claudio Cesario, titular de ABA, ratificó que hubo un clima cordial durante la reunión con Vanoli y que los había convocado ahora, para hablar con ellos antes de viajar a la asamblea del Fondo.

Los banqueros coincidieron en que el éxito la reciente medida del Central de establecer una tasa mínima de piso obligatoria para los depósitos a plazo fijo en pesos para el ahorrista pequeño “dependerá de la confianza que esta administración genere”.

Por ABA participaron de la reunión su presidente, Claudio Cesario, y los directivos Enrique Cristofani (Santander Río), Ricardo Dessy (Citibank), Ricardo Moreno (BBVA Francés), Fernando Terrile (HSBC), Sergio Feldman (Itaú), Alejandro Ledesma (ICBC), Tulio Lanari (BNP Paribas), Sebastián Reynal (Deutsche Bank) y Facundo Gómez Minujín (JP Morgan).

Asimismo, ADEBA fue representada por su presidente, Jorge Brito (Macro), por Sergio Grinenco (Galicia), Claudio Cánepa (Banco de San Juan), Eduardo Elsztain (Hipotecario), Joao de Nobrega Pecego (Patagonia) y Jorge Ramírez (Supervielle).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario