Economía

El tic tac de la devaluación y la inflación

El gobierno no desea devaluar. Entregará el gobierno haciéndolo al 1% mensual, dejará correr el gasto público, la emisión y la inflación. Sin embargo, el camino no está repleto de rosas, algunos problemas podrían tener, especialmente con el ánimo inversor.

Domingo 07 de Junio de 2015

El gobierno no desea devaluar. Entregará el gobierno haciéndolo al 1% mensual, dejará correr el gasto público, la emisión y la inflación. Sin embargo, el camino no está repleto de rosas, algunos problemas podrían tener, especialmente con el ánimo inversor.

Si se va a la cronología de los vencimientos del mercado, y el almanaque electoral, se llegan a algunas conclusiones interesantes.

Frente a las Paso nacionales que son el 9 de agosto hay varias cuestiones por atender:

1) En julio vencen el 60% de los depósitos a plazo fijo, que suman aproximadamente $ 300.000 millones. Habrá que ver si siguen renovando a igual tasa, si piden más tasa de interés, o salen a comprar moneda dura.

2) Los vencimientos de Letras y Notas del Banco Central a dicha fecha suman $ 75.000 millones y unos u$s 1.500 millones.

3) El viernes 21 de agosto vence el mercado de futuros y opciones en acciones. El resultado de las Paso será determinante para la evolución de dicho mercado.

Esto lo saben todos, pero el problema esta en cómo nos posicionamos ante este escenario, que es el primero a superar.

Los inversores van mutando sus posiciones de acuerdo a lo que dicen las encuestas. Por ejemplo, si hay un atisbo de mejora en la intención de voto opositor los mercados arbitran a la suba, en cambio si la intención de voto es favorable al gobierno, los mercados bajan.

Esto deja en claro que la economía sigue a la política, y no a la inversa. Los mercados no precipitaran un resultado electoral, toman lo que dice el pueblo, y en función de eso invierten.

¿Qué pasa en lo cotidiano?

Los inversores no paran de comprar dólar ahorro, con volúmenes de negocios que llegan a casi u$s 500 millones mensuales. No todo lo que se compra se vende en el mercado del dólar blue. Esto indicaría que la gente cree que a un año vista, el dólar tendrá otro valor.

El mercado del dólar futuro Rofex, no ve variaciones significativas de corto plazo, proyecta una devaluación del 1,5% mensual hasta diciembre. Es la devaluación real del gobierno más una tasa de interés. Sin embargo, pasado el mes de diciembre proyecta una devaluación mensual del 3%, y en marzo de 2016 concentra vencimientos por u$s 673 millones. El dólar a marzo de 2016 se ubica en $ 10,90, mucho más elevado que los $ 9 actuales.

Nadie se emociona por comprar bonos ajustados por la variación del dólar oficial, es un buen instrumento, pero hoy carece de una tasa atractiva. Puede ser bueno a futuro, pero compite con una tasa del 29% de las letras del Banco Central, esto lo deja afuera de la atención de los inversores.

Las acciones van y vienen, son una muy buena opción, pero no son aptas para cardíacos o ansiosos. Subirán muchísimo, en especial las exportadoras, pero nadie tiene el tiempo exacto para ingresar. Creemos que en julio el mercado comenzará a tomar posición, y lo hará con más decisión desde agosto en adelante, una vez conocido el resultado de las Paso y dejamos de ver encuestas, que en la mayoría de los casos tienen intencionalidad política.

Los bonos en dólares aparecen en el escenario como la mejor oferta, pagan en dólares, tienen una tasa de interés razonable y te protegen de los avatares de las elecciones. Por eso los bonos no bajan, ni bajarán mientras se mantenga este escenario político. Son la mejor protección.

El dólar blue no tiene combustible. Te venden dólares en la ventanilla oficial, y hay una oferta de dólar blue alta en la calle, producto de la recesión económica que vivimos. Hasta julio o agosto, que el mercado tenga liquidez, vía la inyección e pesos de las paritarias, mejores ventas y algo más de actividad, el dólar blue seguirá planchado. Estos precios son un regalo, habría que ir llevando de a poco.

Las propiedades son un buen negocio. No hay dudas que la inflación seguirá en suba, las propiedades son cada vez más caras, y el refugio adecuado para los inversores conservadores. Muchos esperan una disparada del dólar blue para comprar, mientras esperan la suba del dólar blue, las propiedades siguen subiendo de precio, y no luce clara la jugada. Se venden propiedades con pago de renta anticipado, averiguar.

Los autos quedaron a precios muy caros por el impuesto que colocó el gobierno, pero el próximo gobierno podría dejar ese impuesto. Hay financiaciones increíbles para autos importados, diversidad de precios y oportunidades, No las dejes pasar.

Lo más barato. Comprar con el Ahora 12 de Cristina, el que no compro se embromó. Es lo más económico que existe, hasta entran materiales de construcción, los que tengan un Procrear, apresurarse a usar la tarjeta y terminar la casa.

Los viajes al exterior están súper baratos. Además, la Aduana está más relajada. En tiempos electorales se revisa menos. Aproveche el viaje y las compras.

Conclusión. De acá al 9 de agosto no pasa nada, te tenés que preparar para lo que vendrá luego de las Paso. Estará mucho más entretenido el mercado internacional, en donde el debate está centrado en cómo se resuelve el problema de la deuda griega, y que pasa con los tipos de interés en Estados Unidos. Materias primas en Argentina a precios muy tranquilos, un drama para el sector del campo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS