Economía

El temor a la inflación mundial desplomó a las materias primas

Previsiones de aumentos en China y Gran Bretaña golpearon a granos, metales y crudo. En el mercado local la soja perdió $ 20 y el índice Merval porteño experimentó una baja de 1,06 por ciento.

Jueves 12 de Mayo de 2011

Los precios de las materias primas se desplomaron ayer en los mercados globales. China e Inglaterra emitieron informes que dieron cuenta de su preocupación por la inflación, lo que llevó el precio del petróleo por debajo de los 99 dólares y erosionó el valor de la soja y el oro.
  El Banco Central de Inglaterra dijo que la inflación podría alcanzar 5% en 2011, más del doble del objetivo fijado en 2%. Mientras tanto, China reportó que el aumento de precios fue de 5,3% en abril, en términos interanuales.
  Los analistas creen que el recalentamiento de los precios minoristas llevará a China, el mayor comprador de materias primas, a restringir más su política monetaria y a moderar su crecimiento.
  El mal clima global repercutió también en Argentina, donde la cotización de la soja perdió ayer $ 20 respecto del día martes, y la Bolsa de Buenos Aires perdió 1,06%.
  Los combustibles, los metales y los granos no pudieron evitar la caída generalizada de las materias primas, ya que el petróleo cedió ayer 5,46% a 98,2 dólares el barril WTI, el oro cayó 1% a 1.500 unidades la onza troy en Londres, y la soja para entrega en mayo 2012 cedió aquí 0,5% a 305,5 por tonelada en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). La oleaginosa, fuente de divisas para el país, cayó 16,2% en lo que va del año en el Matba.
  La semana pasada, los commodities sufrieron la peor baja de precios de los últimos años, lo que encendió las alertas sobre un posible final para la época de la “burbuja alimentaria” que se da desde el año 2008, con precios récord para los alimentos a lo largo de todo el mundo.
  En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió 1%, el selectivo índice S&P500 retrocedió 1,11% y el tecnológico compuesto Nasdaq mermó 0,93%. En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, perdió 1,8%, y el Merval porteño retrocedió 1,06%.

Commodities. La de ayer fue una mala jornada para los granos, ya que en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) la soja para mayo 2012 operó con una baja de 1,5 dólar a 305,5 U$S/TN.
El trigo a enero 2012 mejoró 50 centavos a 192,5 U$S/TN, mientras que el maíz para abril 2012 cedió 1 dólar a 179 U$S/TN, y el girasol no cotizó.
  En este punto influyó la mala performance del mercado de referencia de Chicago, que además de las malas noticias internacionales sufrió el impacto del último informe de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (Usda), que avisó sobre bajas en las exportaciones de soja y maíz por parte de ese país.

Cruce con Brasil por el comercio

Los gobiernos de Argentina y Brasil quedaron envueltos ayer en un cruce de opiniones sobre las trabas aplicadas al comercio bilateral. El ministro de Economía del país vecino dijo que envió una carta a la ministra de Industria, Débora Giorgi, expresando su preocupación a las restriccioens impuestas a productos de rigen brasileño, pero desde la cartera fabril local se desmintió la existencia de esa correspondencia.
  Un portavoz del Ministerio de Industria dijo anoche que “no se había recibido ninguna carta del gobierno brasileño”.
  Del otro lado de la frontera, la versión es otra. “Envié una correspondencia a la ministra Débora Giorgi relatando la situación y pidiéndole que adopte las providencias necesarias al cumplimiento de lo que combinamos al inicio del año”, dijo Pimentel en declaraciones divulgadas por la prensa brasileña, quien además afirmó que iban “a esperar un poco más, hasta el fin de semana, para ver si hay algún cambio”.
  Pimentel oficializó versiones publicadas por la prensa del país vecino, respecto de que el gobierno de Dilma Rousseff estaría molesto con las trabas argentinas y analizaba la posibilidad de adoptar medidas de represalia.
  De acuerdo con los medios brasileños, el gobierno de ese país tendría la intención de aplicar medidas similares contra el ingreso de productos argentinos a ese país.
  “Queremos que Argentina adopte prácticas que estén de acuerdo con la relación que tenemos con ellos”, afirmó Pimentel, quien a pesar de ello tuvo que reconocer: “no se puede olvidar que el saldo es positivo para nosotros”.

Superávit. Las expresiones de Pimentel muestran cierto acotamiento del reclamo debido a que Brasil presenta desde hace varios años ya un superávit de la balanza comercial con la Argentina que relativizan cualquier exigencia.

 

Europa aprieta a los deudores

La Comisión Europea lanzó ayer un mensaje inequívoco a Grecia para que “deje de lado sus disputas internas” y acometa con seriedad los duros programas de ajuste y las reformas que le permitan escapar de una posible suspensión de pagos, si no hace lo que debe en ese sentido.
  En un recado contundente dirigido a Atenas, el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, pidió a ese país europeo que aplique por la vía rápida las reformas estructurales que le permitan eludir nuevas crisis de deuda, como la que hace un año la obligó a pedir un crédito de 110.000 millones de euros a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
  “Es absolutamente necesario y urgente que las disputas domésticas se dejen de lado y que se logre un apoyo de todos los partidos para la recuperación de Grecia, porque es una ilusión pensar que había alternativas reales al programa de reforma económica”, comentó el comisario finlandés en una intervención en la Eurocámara de Estrasburgo.
  Grecia, agregó, “debe reforzar seriamente la aplicación de reformas estructurales y realizar un avance significativo en el programa de privatizaciones y garantizar su plena implementación”. Desde hace una semana circulan rumores insistentes acerca de que Grecia tenga, quizás, que pedir un segundo paquete de asistencia financiera para evitar el colapso.
  Está previsto que la crisis de Grecia domine la agenda del Consejo de ministros de economía de los 27 que se celebra la semana que viene en Bruselas, precedido de un Eurogrupo.

Fraude

El gobierno argentino le pidió a la Justicia de EEUU que anule una causa iniciada por bonistas en default, al considerar que se produjeron maniobras fraudulentas con el monto declarado en las demandas. Al parecer, un grupo de litigantes se presentó diciendo que litigaban a favor de bonistas por una determinada cantidad de dinero que en realidad no tenían.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario