Economía

El tarifazo dejaría KO a 6 mil empresas

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, aseguró ayer que "seis mil empresas del país" se tornaron "inviables" como consecuencia del aumento de las tarifas energéticas.

Jueves 21 de Abril de 2016

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, aseguró ayer que "seis mil empresas del país" se tornaron "inviables" como consecuencia del aumento de las tarifas energéticas. Otro indicador es que los costos de producción derivan en la pérdida de competitividad y posterior caída de ventas.

Moretti explicó que las empresas denominadas "electrointensivas", tal el caso de las siderúrgicas, son las que más se perjudicaron con el aumento de las tarifas, dado que "gran proporción del consumo energético que utilizan corresponde al costo, siempre dependiendo del producto", con lo cual "es imposible trasladar ese aumento al precio final".

El dirigente industrial dijo que la energía participa del 60 por ciento, dependiendo de cada producto, del costo de las industrias.

El tarifazo impactó en las industrias, que también sufren por la caída del mercado interno y la importación de Brasil.

El gobierno provincial hizo gestiones ante la Nación por este tema. Como parte de esa gestión, le elevó la semana pasada un listado de 300 empresas electrointensivas de Santa Fe que demandarían un tratamiento especial. Negocian el pago en cuotas del aumento.

Moretti agregó que al impacto tarifario se le agregó la merma en la producción por la caída de las ventas. "La situación está difícil y estimamos que se va a seguir agravando con el correr del año por la quita del poder adquisitivo de la gente", planteó el presidente de los industriales de Santa Fe y vicepresidente de la UIA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario