El tablero. La rentabilidad y los gobiernos
Las 500 empresas más grandes de la Argentina registraron mayores niveles de ventas y tuvieron más rentabilidad durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que en el de Mauricio Macri, según datos relevados por Cepa

Domingo 16 de Octubre de 2022

La cúpula empresarial de las 500 compañías más grandes de la Argentina facturó más en ventas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que durante el de Mauricio Macri. Medido en dólares, el promedio durante el período 2012-2019 la facturación alcanzó los u$s 240.334 millones anuales y se destacan las del período 2012-2015, donde esa cifra asciende a u$s 258.767 millones. En cambio, contrasta con los ingresos de la etapa 2016-2019 que suman u$s 221.901 millones.

Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), el cual también indicó que además las 500 empresas más grandes ganaron más con CFK que con Macri. Ya que durante la gestión de la ex presidenta el promedio de utilidad fue de u$s 18.549 millones y en el período macrista de u$ 16.035 millones.

“Bajo gobiernos populares esperaron perder rentabilidad, pero en verdad ganaron”, indicó Cepa. Planteó además que “bajo un gobierno de derecha y con las políticas que los empresarios reclamaban pronosticaron ganar más, pero en verdad sus ganancias fueron menores”.

En el lapso 2012-2019, las empresas más importantes del país ganaron, en promedio, unos u$s 22.476 por trabajador/a y la rentabilidad sobre activos de esa etapa se ubica en promedio en 7,5% y sobre patrimonio neto, en 17,2% promedio. “En ambos casos se refleja una clara mejora en el marco de la gestión del gobierno kirchnerista en relación con el periodo de políticas neoliberales del macrismo”, indicó Cepa.

El mismo relevamiento desmitifica el impacto del costo laboral e impositivo sobre la actividad empresarial. Cepa indica que la incidencia de los impuestos es baja en relación a las ventas ya que alcanza apenas el 11,2% para el período 2012-2019 para cinco de los grupos económicos más importantes y el promedio baja a un 5,3% (2017 a 2022). En tanto, el costo laboral no sufre grandes cambios en los últimos diez años.

“En el período 2012-2019 se mantiene en 14,8% sobre ventas para la cúpula de las 500, un porcentaje que difícilmente pueda constituir un impedimento a la actividad empresarial y a la contratación laboral”, planteó el informe. Este porcentaje se ubicó en promedio en 14,8% entre 2012-2015 y en 14,7% para el período 2016/2019, con una mayor caída en el año 2019 con un 12,8% anual.