Economía

El sueldo medio de los santafesinos es $5.929 en el sector privado formal

Empleados en empresas de Santa Fe es 10% menor que el promedio nacional. En el país, petroleros lideran el ránking con $30.739 y los que cultivan hortalizas $2.923. El 70 por ciento gana hasta $5.000.  

Miércoles 26 de Junio de 2013

El salario neto promedio de los trabajadores formales santafesinos es de 5.969 pesos mensuales, un 10 por ciento por debajo de la media a nivel país y más de un 22,5 por ciento si se lo compara con el promedio de los sueldos del sector público nacional, que suma 7.317 pesos. Así se desprende del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la evolución de la distribución funcional del ingreso del primer trimestre de 2013.

La discusión paritaria de este año en el sector privado formal, que aglutina aproximadamente al 65 por ciento de los trabajadores sumando a los estatales —el resto está en negro o desocupado— debería comenzar a notarse a partir de los números del segundo trimestre del año. Sin embargo, la comparación interanual respecto del primer trimestre de 2012 arroja que los sueldos netos crecieron 26 por ciento promedio en los últimos doce meses.

El sueldo promedio de la provincia se ubica en el noveno puesto comparado con el resto de las administraciones. Los trabajadores formales patagónicos lideran el ránking de sueldos: primero está Santa Cruz con 12.650 pesos, le siguen Chubut con 10.849 pesos, Tierra del Fuego con 10.544 pesos y Neuquén con 10.521. También están adelante Capital Federal (7.994 pesos), San Juan (6.454) y provincia de Buenos Aires (6.432) y San Luis (6.222).

La disparidad de sueldos dentro del mundo laboral registrado no sólo se da entre las provincias sino también entre distintos rubros. En este sentido, los trabajadores del petróleo y el gas son los que, en promedio, más ganan con un salario neto de 30.739 pesos, mientras que quienes se desempeñan en los cultivos de hortalizan, legumbres, flores y plantas ornamentales son los que menos ganan: 2.923 pesos.

De todos modos, la mayoría, el 70 por ciento de la población ocupada, gana hasta 5.000 pesos mensuales.

Mercado laboral. El relevamiento del Indec, sobre la base de datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, relevó que en la provincia tuvo registrado a 510.960 trabajadores formales en el sector privado, con 767 puestos más que igual período del año pasado. Estas cifras están en consonancia con los datos a conocer la semana pasada por el Ministerio de Trabajo provincial, que también sobre la base de insumos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), creció casi un 1 por ciento en los primeros tres meses del año.

Estos números expresan una desaceleración del ritmo del crecimiento de puestos de trabajo en el sector privado formal, aunque toma notoriedad si se tiene en cuenta que en ese mismo período la provincia creció un 2,3 por ciento.

A nivel nacional, el Indec contabilizó 6.341.055 puestos de trabajo en el sector privado formal, casi sin variantes respecto lo registrado en el primer trimestre del año pasado. Las empresas privadas radicadas en Santa Fe aportan el 8 por ciento del total de la masa de trabajadores.

Con relación a la remuneración total, los mayores incrementos se verificaron en las actividades electricidad, gas y agua (40,4 por ciento), hoteles y restaurantes (29,9 por ciento), comercio (29,2 por ciento), intermediación financiera (29,0 por ciento), explotación de minas y canteras (28,4 por ciento); actividades empresariales, inmobiliarias y de alquiler (28,4 por ciento).

Si se compara el primer trimestre de 2013 respecto a igual trimestre de 2012, puede observarse que los puestos de trabajo en el sector privado presentan una variación positiva de (0,3 por ciento) y la remuneración total aumentó un 27,4 por ciento.

En tanto, en el sector público nacional se contabilizaron 1.535.488 puestos de trabajo al término del primer trimestre del año, un 3,2 por ciento más que en igual período del año pasado.

En el sector público los mayores aumentos de la remuneración total, entre el primer trimestre de 2013 e igual período del año anterior, se verificaron en el Poder Judicial (49,7 por ciento).

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario