Economia

El sistema financiero y los desafíos en la pospandemia

El Premio Nobel Joseph Stiglitz analizó, junto al titular del BCRA y el ministro de Economía las política económicas para enfrentar la crisis. El rol del Estado y el control a los activos financieros

Domingo 29 de Noviembre de 2020

Las experiencias traumáticas suelen ser aleccionadoras. En un escenario en el que la pandemia ya anticipa una crisis global sin precedentes, los gobiernos pusieron las alertas amarillas para evitar un fenómeno de revalorización de los activos financieros, que como ocurrió con otras burbujas profundice la crítica situación mundial. En ese marco, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, señaló que será necesario consensuar políticas globales para redistribuir el ingreso hacia sectores asalariados y, así, impulsar el crecimiento económico en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020.

En ese sentido, señaló que las políticas de baja tasa de interés y expansión de la cantidad de dinero adoptadas con la crisis financiera de 2008-2009 fueron poco eficaces para dar un nuevo impulso a la actividad económica, mientras que sí generaron un aumento en el valor de los activos financieros. “Tenemos el desafío de la pandemia y de una economía global que no encuentra los instrumentos necesarios para sostener el crecimiento”, aseguró Pesce en un encuentro que se realizo luego de dos años y contó con referentes mundiales de la academia y la función pública económica, desde el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, hasta la secretaria ejecutiva de la Celac, Alicia Bárcena, entre otras figuras.

También, llamó a “entender mejor lo que está pasando en la economía global para dar respuestas”.

En ese punto, Stiglitz indicó que “en los últimos 100 años fuimos entendiendo que las crisis financieras son sucedidas por crisis económicas, y que cuando uno más espera, luego más asistencia necesita”, en referencia a las acciones de los Estados para atender la situación.

Por eso, el premio Nobel de Economía consideró que la pandemia puso en evidencia “profundas fallas en el sistema económico social de algunos países y fortaleza en otros”, y ponderó el rol del Estado y de la ciencia, y de las inversiones en protección social para afrontar el impacto de la emergencia sanitaria.

A la hora de definir políticas concretas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que uno de sus objetivos es reducir paulatinamente la inflación hasta niveles de un dígito, transitando un sendero fiscal que converja a una situación de equilibrio. “Vemos valor en la soberanía monetaria, y a través de este argumento macroeconómico trabajaremos para reducir la inflación hasta niveles de un dígito, algo que de ninguna manera se puede lograr de un año para otro”, dijo durante las Jornadas Monetarias del (BCRA).

"La pandemia puso en evidencia “profundas fallas en el sistema económico social de algunos países y fortaleza en otros "La pandemia puso en evidencia “profundas fallas en el sistema económico social de algunos países y fortaleza en otros

Así, el ministro marcó diferencias entre las acciones que llevan adelante las economías con monedas más robustas y aquellas más vulnerables, como el caso argentino. “La liquidez en las economías más avanzadas pone presión sobre los precios de los activos financieros y de esta manera se beneficiarán quienes tengan esas riquezas. En cambio, esa expresión de liquidez en nuestra economía se canaliza hacia la moneda extranjera”, explicó Guzmán quien debió surfear hace un mes una fuerte tensión en el mercado cambiario. □Al respecto, añadió que esa expansión se traslada a los precios de “bienes y servicios, por lo tanto se tiene que hacer con un cuidado especial. El gran desafío de la política monetaria no es otro que restablecer todas sus funciones”.

Distribuir

Justamente, en un contexto de incertidumbre por la pandemia de coronavirus, una vez superada la crisis sanitaria, aún quedará el interrogante de cuál será el motor que impulse a la economía en el futuro. Al respecto, Pesce puso el foco en la caída sostenida del sector asalariado en la distribución del ingreso en las últimas décadas, lo cual, “indudablemente está afectando el crecimiento porque el consumo interno sigue siendo un motor fundamental”, dijo.

“La desigualdad en la distribución del ingreso ha afectado el crecimiento global, y la baja en la tasa de interés o la expansión monetaria han tenido un impacto más fuerte sobre el valor de los activos financieros que sobre el crecimiento económico”, explicó el presidente del BCRA. Por lo tanto, consideró que “hay que consensuar políticas para revertir esta situación”.

“Los países que se endeudaron en moneda propia no enfrentan problemas, en cambio aquellos que lo hicieron en moneda extranjera son más vulnerables “Los países que se endeudaron en moneda propia no enfrentan problemas, en cambio aquellos que lo hicieron en moneda extranjera son más vulnerables

Si bien destacó que “los instrumentos de subsidio directo a los consumidores o a las empresas surgidos con la pandemia han funcionado”, dijo que “lo que no sabemos es si, superada la pandemia, se aceptará que estos instrumentos continúen”. En esa línea, se refirió a los dilemas que afrontan hoy los bancos centrales, y se preguntó “hasta dónde pueden seguir expandiendo sus hojas de balance, hasta dónde los países pueden seguir expandiendo su deuda sin que genere dudas a los inversores”.

En ese punto, Guzmán marcó los límites que impone el endeudamiento. “Los países que se endeudaron en moneda propia no enfrentan problemas, en cambio aquellos que lo hicieron en moneda extranjera son más vulnerables a la situación de crisis mundial”, dijo. Y agregó que “en la Argentina no fue un problema gracias a la reestructuración” y planteó la necesidad de mejorar los marcos internacionales para la resolución de las deudas soberanas”.

Para Pesce, una acción clave a futuro es pensar en una regulación de los fondos de inversión, por su gran crecimiento en la última década que los llevó a manejar activos por más del 100% del producto global. “Del mismo modo que los bancos necesitaron regulaciones en 2008-2009, hay que prestar atención si estos actores, necesitan regulación, especialmente por su impacto en las economías periféricas”, afirmó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS