Economía

El Senado votó el presupuesto y la reforma fiscal

Las dos iniciativas fueron convertidas en ley. También la prórroga del impuesto al cheque. La reaparición de Cristina concentró la atención

Jueves 28 de Diciembre de 2017

El Senado aprobó anoche el paquete económico del gobierno nacional que incluye la reforma tributaria, el presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque. Fue por 52 votos a 15 (54 a 14 para el caso del presupuesto), y amplísima mayoría de 65 votos favorables en el caso del impuesto al cheque. La novedad del día, el regreso de Cristina Fernández de Kirchner, que volvió al Senado, luego de 10 años.

Casi iniciando la jornada, y antes de ingresar en el tema político económico, la ex presidenta habló de su situación judicial, respecto del pedido de desafuero en su contra del juez Claudio Bonadío, que consideró "insólito". Y desafió al oficialismo, que "no necesita reunir a la comisión de Constitucionales para tramitar el desafuero, puede tratarlo el pleno con los dos tercios".

Mientras tanto, el oficialismo no tuvo ningún sobresalto para concretar en la votación el acuerdo político con el sector mayoritario del Bloque Justicialista (BJ), de reciente constitución.

Un aliado tradicional del oficialismo, Omar Perotti, votó ayer junto a Cambiemos. También Carlos Reutemann, con su monobloque, aportó con su voto favorable.

En contrario, María de los Angeles Sacnun, votó con su bloque (que integra con Cristina Kirchner), en sentido negativo.

"La ciencia no es cara, cara es la ignorancia", fue la frase que eligió Perotti para rechazar un aspecto del presupuesto especialmente sensible, la reducción del 1,54 por ciento a 1,22 por ciento del rubro ciencia y tecnología que aprobó el macrismo para 2018. El rafaelino había conseguido en 2017 que el Senado le apruebe (incluido el oficialismo) una media sanción que aumentaba a la inversión en ciencia y tecnología.

Con todo, y en pos de la gobernabilidad, Perotti votó a favor del paquete económico del gobierno ayer en el Congreso.

Por su parte, Sacnun formó parte del binomio informante del bloque FpV PJ, ahora disminuido a ocho miembros. Mostró una foto ampliada en su mano donde se ve a Ricardo Lorenzetti (Corte Suprema) con María Eugenia Vidal (gobernadora de Buenos Aires), muy difundida en los medios de prensa justo unas horas antes de que los gobernadores pusieran la firma en el pacto fiscal.

La foto, según Sacnun — y otros legisladores- representa la prueba del "apriete" a los gobernadores. Si no firmaban, Buenos Aires podía conseguir un aval de los supremos a sus reclamos históricos. Y todo podía ser peor para el resto.

"La foto no fue inocente, fue una extorsión a los gobernadores, ", disparó Sacnun.

Previo a la votación, el oficialista Luis Naidenoff valoró el diálogo político pero reconoció que el "sinceramiento" que promueve el gobierno "tiene sus costos".

Ciciliani impulsa la adhesión a la ley de ART


La ministra de Producción, Alicia Ciciliani, adelantó ayer que el gobierno provincial tiene "voluntad de ponerse en línea con la Nación" e impulsar la adhesión a la ley nacional de ART. Pero lo condicionó a que "creen comisiones médicas más cerca de los trabajadores". Lo dijo durante el acto de fin de año de Fisfe, que preside Guillermo Moretti. El acto contó con la presencia del secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, el ex ministro Luis Contigiani, el diputado provincial Antonio Bonfatti, legisladores de Cambiemos, y dirigentes sindicales del MSR.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario