La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzará a tratar hoy el proyecto para reducir el peso impuesto a las ganancias sobre los salarios, que ya tiene media sanción de Diputados. Se espera la presencia de gobernadores, a los que el Ejecutivo nacional pretende reclutar como aliados para frenar la iniciativa. De hecho, la Casa Rosada convocó a 21 mandatarios a una reunión urgente, durante la cual se estima que los asustará con el costo fiscal que tendrá para sus administraciones reducir la carga tributaria a los trabajadores. Durante el día también habrá un encuentro de jefes provinciales peronistas. El referente del Frente Renovador, Sergio Massa, difundió una carta al presidente Mauricio Macri, a quien responsabilizó por romper las negociaciones para acordar un proyecto común, y lo instó a "terminar con esa injusticia que grava el ingreso de los que menos tienen".
La comisión de Presupuesto se reunirá desde las 10 en el Salón Arturo Illia. Tras el encuentro se reunirá el bloque del PJ-Frente para la Victoria para discutir la posición que adoptará con relación al proyecto que sancionaron en Diputados.
Golpeada por aquel revés, la Casa Rosada apuesta a que los gobernadores puedan convencer a los senadores peronistas de no aprobar la ley tal cual está. Algunos mandatarios provinciales ya se hicieron eco de esa advertencia y manifestaron su rechazo al proyecto, como Alberto Weretilneck (Río Negro), Miguel Lifschitz (Santa Fe), José Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Colombi (Corrientes), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalaqcua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Bordet (Entre Ríos), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Gerardo Morales (Jujuy).
Sin embargo, algunos de ellos no lograron alinear a sus diputados a favor de la postura del oficialismo durante la votación en la Cámara baja y otros no tienen senadores que les respondan en el bloque PJ-FPV, que por ser mayoría es el que determina el resultado.
El gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó para hoy a todos los gobernadores y ministros de economía de 21 provincias. Frigerio estará acompañado en la reunión por el titular de la Afip, Alberto Abad, quien estimó el "costo fiscal" de la iniciativa en 130 mil millones de pesos.╠
Desde el otro lado, la CGT manifestó públicamente su respaldo a la iniciativa.
En este contexto, el bloque que preside Pichetto se debate entre aprobar la iniciativa tal como está o hacerle cambios, aunque hasta el momento la mayoría de esa bancada está a favor del proyecto en líneas generales.
El proyecto consensuado por la oposición eleva el mínimo no imponible para los trabajadores solteros a 33.500 pesos brutos mientras que para los casados con dos hijos se establece en 44.000 pesos.
El jefe del Frente Renovador, diputado nacional Sergio Massa, defendió el proyecto y envió ayer una carta pública al presidente , a través de la que lo instó a "terminar con esa injusticia que grava el ingreso de los que menos tienen".
En una conferencia de prensa, el tigrense rechazó la acusación de "impostor" que le hizo el jefe del Estado y resaltó que "siempre" contempló "responsablemente los intereses del Estado nacional y de las provincias" al tiempo que destacó que son "serios y responsables con las cuentas públicas".
Massa negó haber mantenido contacto con los senadores. "Creemos de verdad en el funcionamiento de las instituciones", dijo y le recordó al presidente que es "su deber llamar a la unidad nacional, con palabras pero también con gestos y actitudes".╠
El diputado aseguró que "el ámbito de diálogo y consenso legislativo" generado entre el oficialismo y el Frente Renovador "se quebró el martes pasado", cuando Macri "le ordenó a sus diputados no discutir la posibilidad de un proyecto consensuado".╠ Finalmente sostuvo que está "dispuesto a seguir trabajando, si el gobierno deja su postura intransigente".
Polémica por una fe de erratas
El Frente Renovador introdujo una fe de erratas en la redacción de la fórmula de deducciones del proyecto aprobado de Ganancias, lo que generó críticas del oficialismo de la Cámara baja, que advirtió sobre mayor "costo fiscal". El FR aclaró que no se trata de un "cambio" sino de una "fe de erratas" para subsanar deslices en la lectura del dictamen.