Economía

El Senado debatirá esta semana los cambios a la carta orgánica del BCRA

Se espera que el proyecto, que ya cuenta con media sanción, tenga un rápido tratamiento. La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada el miércoles pasado por la Cámara baja. 

Lunes 19 de Marzo de 2012

La Cámara de Senadores de la Nación tiene previsto tratar y aprobar esta semana el proyecto de ley que modifica la carta orgánica del Banco Central para otorgarle mayores funciones a esa entidad, aumentar su poder de regulación del mercado financiero y ampliar las facultades para utilizar las reservas monetarias.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo, aprobada el miércoles pasado por la Cámara baja y enviada al Senado, donde mañana será discutida en un plenario de las comisiones de Economía Nacional e Inversión y Presupuesto y Hacienda.

La reunión se llevará a cabo desde las 12 en el salón Azul del Palacio Legislativo y contará con la presencia de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Tras la firma del dictamen, que se realizará por la tarde, la norma quedará habilitada para ser debatida al día siguiente sobre tablas, gracias a un acuerdo al que llegaron las bancadas mayoritarias del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical.

Trámite. El tratamiento de la norma en el recinto comenzará temprano y formará parte de una extensa jornada en la que también se incluirá el traspaso de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires de la competencia y el control de todos los servicios públicos de pasajeros que circulen por la órbita porteña.

El proyecto para modificar la carta orgánica del Central, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones ordinarias del 1º de marzo, consta de 24 artículos.

En el texto se faculta expresamente al Central a regular y orientar el crédito -recupera su rol histórico previo a la ley de convertibilidad- a través de las instituciones del sistema financiero, para promover la inversión productiva de largo plazo.

El proyecto aprobado en Diputados introdujo un cambio al original, de modo de autorizar a la entidad a hacer adelantos transitorios al gobierno nacional de "hasta un 20 por ciento de la base monetaria, con carácter excepcional, por un plazo de 18 meses".

La modificación precisa que "con carácter excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara podrán otorgarse adelantos transitorios, por una suma adicional equivalente a, como máximo, el 10 por ciento de los recursos en efectivo que el gobierno nacional haya obtenido en los últimos 12 meses".

Además, la norma establece adelantos transitorios al Tesoro nacional del 12 por ciento sobre la base monetaria y del 10 por ciento, como máximo, de los recursos en efectivo que el gobierno haya obtenido en los últimos 12 meses.

También habilita a la entidad a "regular las condiciones de crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, como orientar su destino por medio de exigencias de reservas, encajes diferenciales u otros medios apropiados".

La presidenta de la BCRA, Mercedes Marcó del Pont, iniciará el trámite de aprobación parlamentaria con una exposición que brindará mañana en el plenario de comisiones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS