Economía

El Senado convirtió en ley los cambios en Ganancias para las sociedades

El nuevo esquema será progresivo y con alícuotas diferenciadas, que van del 25% al 35%. Las pymes no tendrán incrementos

Jueves 03 de Junio de 2021

El Senado convirtió en ley el proyecto sobre el impuesto a las ganancias de sociedades, que establece una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de utilidades netas.

El proyecto fue aprobado en una sesión especial por 36 votos a favor y 26 en contra, gracias a los apoyos de la bancada oficialista del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que los interbloques de Juntos por el Cambio y del Parlamentario Federal lo rechazaron.

Los últimos tramos de la discusión parlamentaria fueron seguidos desde uno de los palcos del recinto por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento propone un nuevo esquema de alícuotas escalonadas compuestas de tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

Según la iniciativa, por ganancias de hasta $ 5 millones, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre $ 5 millones y $ 50 millones, pagarán el 30%. Finalmente, sobre ganancias superiores a $ 50 millones pagarán el 35%.

En el tramo superior, si una empresa supera los $ 50 millones, pagará 25% por los primeros $ 5 millones, luego el 30% y recién abonará el 35% por el resto de lo que supere los $ 50 millones.

Además, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas. Por otra parte, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto vigente.

La discusión fue abierta por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio, quien enfatizó que “en esta ley, por primera vez, se aplica un impuesto progresivo”.

Mencionó que el 72% de las empresas que tributan Ganancias facturan hasta $ 5 millones. Este segmento no sufrirá aumentos. Un 24% (37 mil) está en la escala del medio aportarán el 5% de incremento tributario. Las 5.400 sociedades (5%) que facturan más de $ 50 millones, aportarán el 95% del plus tributario que tiene esta ley.

Por el contrario, el opositor porteño Martín Lousteau, sostuvo que el proyecto “es un aumento de la presión tributaria sobre el aparato productivo”.

El ministro de Economía presenció en el Senado la aprobación del nuevo régimen del impuesto a las ganancias destinado a las empresas, al que consideró un avance “hacia un sistema tributario que apoye a las pequeñas y medianas empresas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario