Vicentin

El Senado aprobó la creación de una Comisión Bicameral para investigar a Vicentin

La iniciativa para investigar la deuda con el banco Nación fue respaldada por mayoría simple; según la oposición, se necesitaban dos tercios de los votos para su aprobación.

Miércoles 24 de Junio de 2020

El Senado de la Nación aprobó hoy la creación de una Comisión Bicameral para investigar las deudas que tiene la empresa cerealera Vicentin con el Banco Nación.

La iniciativa fue respaldada por mayoría simple, ante las quejas de la oposición que argumentó que se necesitan dos tercios de los votos para su aprobación.

El senador Oscar Parrilli, del Frente de Todos de Neuquén, afirmó que el proyecto "no fue redactado para tomar venganza, sino porque recibimos la inquietud de muchos productores".

>> Leer más: "En 7 meses de cesación de pagos, Vicentin no hizo una propuesta seria"

Al hacer uso de la palabra durante la sesión especial en la Cámara alta, Parrilli acusó a los medios de "querer crear fantasmas: que (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) viene por la venganza, que nos queremos quedar con todo", e ironizó: "Con el chavismo de nuestro gobierno, con nuestro anticapitalismo creamos 234 mil empresas y 3,5 millones de puestos de trabajo". Y remarcó que durante la gestión de Mauricio Macri "cerraron 25 mil empresas y se perdieron 235 mil puestos de trabajo".

"Se debe esclarecer el destino de los fondos otorgados", sostuvo por su parte el senador nacional por Santiago del Estero, José Emilio Neder, quien dijo que la decisión de acompañar la media sancion obedece al "deber de proteger los fondos públicos, en este caso del BNA, única entidad federal de crédito para inversión de pequeñas y medianas empresas, de pequeños y medianos agricultores en todo el ámbito del territorio nacional", remarcó Neder en un comunicado.

>> Leer más: Sospechan maniobras de directores de Vicentin para eludir las deudas

El senador agregó que el anterior Directorio del Banco Nación "llamativamente había dispuesto otorgar casi el 20% del total de su cartera crediticia a manos de una sola empresa".

"No nos oponemos a que el banco estatal asista a las empresas productivas, de lo que se trata es de evitar el dispendio arbitrario del deudor", dijo.

Desde el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio objetaron la validez de la votación y reclamaron que la tarea de revisión incluya a períodos de gobiernos anteriores y no sólo al macrismo.

El jefe de la principal bancada opositora, Luis Naidenoff, aseguró que la votación no cumplió con el requisito de los dos tercios de los votos reglamentarios, advirtió que “si existe anormalidad” en la compañía “hay un camino que es la Justicia” y consideró que “algunos quieren transformar al recinto en una especie de trinchera”.

“Semana tras semana pareciera que alguien tiene que caer en la retórica del oficialismo”, aseguró Naidenoff. Y afirmó que “hay una hostilidad en el Senado” que en principio se pensó que “era sólo revanchismo con el pasado” pero que tiene que ver “con el desplome de la economía y la falta de rumbo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario