Economía

El sector bancario empujó al Merval y anotó su mayor suba en seis meses

El indicador se disparó 5,2 por ciento. El dólar retrocedió 1,01 por ciento y se ubicó en $45,55 para la venta.

Sábado 04 de Mayo de 2019

El índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se disparó un 5,2 por ciento, llegó a 32.412 unidades y anotó la mayor suba en seis meses. El S&P Merval acumuló una suba superior a 12 por ciento en las últimas tres jornadas. Por su parte, el dólar para la venta al público bajó ayer 1,01 por ciento y cerró en $45,553 promedio en la city porteña, mientras que en la semanal la divisa retrocedió 2,96 por ciento, casi en línea con el alza del 2,64 por ciento que acumuló en el mismo período la tasa de Leliq.

El S&P Merval cerró la jornada de ayer con una suba 5,18 por ciento impulsado por los importantes avances de papeles vinculados al sector energético y financiero. Entre los papeles que mostraron las mayores subas se destacaron: Banco Macro que subió 8,95 por ciento; Transener lo hizo en 7,24 por ciento; Banco Supervielle 7,17 por ciento; Banco Francés 7,01 por ciento y Transportadora de Gas del Norte ganó 6,47 por ciento. El panel no mostró bajas y sólo el Grupo Financiero Valores cerró sin cambios.

En el mercado de acciones se negociaron $1.094,6 millones mientras que el de bonos en donde se registraron mejoras de hasta 4,26 por ciento operó $20.935,5 millones.

Los bonos en dólares registraron subas especialmente en el tramo largo de la curva donde el bono soberano mejoró hasta 4,26 por ciento mientras que el Discount lo hizo en 1,9 por ciento. Esto impactó en el riesgo país que registró una mejora de 3,9 por ciento para finalizar la semana en 926 puntos básicos. Los bonos, en tanto, en pesos cerraron mixtos.

En Rosario la divisa norteamericana cerró a $45,51, mientras que en el segmento mayorista el dólar perdió un 0,67 por ciento al finalizar a $44,44 y en la semana cayó 3,44 por ciento.

Por el lado monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una baja de tasas de las Leliq de 30 puntos básicos, al finalizar a 73,766 por ciento promedio, con lo que en la semana la tasa avanzó 2,64 por ciento.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que el tipo de cambio mayorista perdió $1,53 respecto del cierre del viernes pasado. "En una rueda de desarrollo tranquilo, los precios del dólar se mantuvieron por debajo del nivel alcanzado ayer, pero todavía algo lejos del cierre del final de abril", indicó.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, explicó que con la merma en el volumen operado en el mercado único y libre de cambios (MULC) y con la ayuda del índice dólar retrocediendo 0,30 por ciento en los mercados internacionales, "nuestro peso se acomodó a las circunstancias y bajó 0,8 por ciento, en sintonía con las demás monedas emergentes de la región, que se revaluaron frente a la moneda norteamericana".

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 707 millones y no se registraron operaciones en los mercados de futuros MAE.


ADRs en alza

Tras un abril negro, los inversores le dieron un respiro a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, que lograron ayer alzas de hasta 10%, en una rueda donde los principales índices de la Bolsa de Nueva York avanzaron fuerte tras un positivo dato de empleo en EEUU. Los papeles del Banco Macro subieron 10,1%, los de Supervielle 7,5% y los del Banco Francés 7,2%. En tanto, los ADRs de Pampa Energía escalaron 6,2%; y los de Galicia 6%. Mercado Libre dio la nota con una suba del 20%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario