Economía

El salto de Bioceres de Rosario a Wall Street

La empresa creció de la mano de la innovación y es propietaria de un centenar de patentes.

Domingo 04 de Febrero de 2018

Bioceres cumple a partir de esta semana con una de sus metas más ambiciosas: cotizar en la Bolsa de Estados Unidos. De esta manera, la empresa santafesina de biotecnología agrícola llega a Wall Street y continúa expandiéndose, de cara a nuevos desafíos y generando desarrollos que arrancaron en 2011, cuando un puñado de productores conformaron un grupo de investigación y desarrollo.

Fue en la Bolsa de Rosario donde Bioceres anunció formalmente días atrás el lanzamiento de su Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés), tras la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Así, convertirá en la primera latinoamericana en su tipo en cotizar en la Bolsa de Buenos Aires y, simultáneamente en Nueva York.

Según informó la empresa, la oferta (por la que espera obtener más de 150 millones de dólares y también prevé sumar otros 50 millones de dólares por la ampliación de títulos por parte de sus principales accionistas) será de 11.818.182 acciones escriturales, ordinarias, de valor nominal $ 1 por acción. El rango de precio de suscripción será de 10 a 12 dólares por acción, que se identificará a través de la denominación Biox. Ya salió a cotización el 29 de enero pasado hasta este martes. Los colocadores internacionales son Jefferies, Piper Jaffray, Santander, Mirabaund y los locales: AR Partners, BAF, Santander.

Junto con la salida al mercado, se resolvió aumentar el paquete accionario a través del aporte de sus actuales inversores, entre los cuales se encuentra la familia Sigman-Gold. Además, existe la posibilidad de que firmas internacionales vinculadas a la industria biotecnólogica se sumen como accionistas por hasta 4,2 millones de títulos. Entre la colocación y la ampliación accionaria, Bioceres confía en obtener entre 150 y 200 millones de dólares.

"Creemos que ese es un instrumento muy conveniente para poder financiar el crecimiento de nuestra empresa, poder juntar capital en el mercado público", afirmó el CEO de Bioceres, Federico Trucco.

A la vanguardia

A casi 17 años de su creación, Bioceres tiene más de 300 socios y cuenta con un centenar de patentes. Es que tras la compra del 60% del paquete accionario de Rizobacter, el grupo rosarino se posicionó como uno de los principales actores a nivel regional en activos biológicos.

"Tenemos una posición muy fuerte en la industria de agroinsumos, no por la presencia comercial pura y dura, sino por nuestros desarrollos y patentes: tenemos la posibilidad de tener tecnologías propias de alto impacto en un espacio en el que hay competencia de alto nivel y poder destacarnos en esto", destacó Trucco en una entrevista con La Capital el año pasado, en la que destacaba el potencial tecnológico y de agronegocios que posee la provincia de Santa Fe en materia de biotecnología.

La realidad ha ido superando los sueños: Bioceres arrancó con 23 productores agropecuarios "y hoy tiene 350 accionistas que han participado de la historia y han aportado capital a lo largo de todo este proceso", destacó el CEO. Para los inversores "ha resultado ser un buen negocio". Al principio "era difícil de visualizarlo, pero terminó siendo una experiencia que demostró que invertir en ciencia tiene un alto nivel de repago y que para personas que venían del sector productivo _y cuyas opciones pasaban por comprar más campo o una propiedad en la ciudad_ hay otra forma de canalizar la renta, con alto repago y capacidad de creación de valor para la economía en su conjunto es sumamente gratificante", añadió el empresario.

Este ecosistema inversor financia otros emprendimientos del ámbito científico y "de repente empieza a entender cómo es una inversión de riesgo. Es sumamente positivo, independientemente del éxito individual de lo que llamamos Bioceres o de las personas que participaron de esa experiencia".

"Creo que eso es algo que tenemos que contar porque empodera a mucha gente" concluyó el directivo de la empresas biotecnológica más importante del país, que tiene su base en Rosario.

"Este paso, la cotización en Wall Street, nos llena de orgullo como rosarinos, dado que Bioceres será la primera firma en su rubro que cotizará en el NYSE", indicó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán. Por su parte, el presidente del Mercado Argentino de Valores (MAV), Pablo Bortolato, dijo que Bioceres es "la representación más clara que la comunión de esfuerzos, talento y capital puede transformar las realidades regionales". Consideró que "será un caso testigo y un disparador para que muchas empresas más se animen a recorrer el camino, pierdan a miedo a incorporar socios y capital y vean en ello una verdadera herramienta de crecimiento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario