Economía

El salario mínimo aumenta 28% en tres cuotas

El incremento fue aprobado en el plenario del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que deliberó en el Ministerio de Trabajo con la participación de la CGT, las dos CTA y las principales cámaras empresarias

Jueves 15 de Octubre de 2020

El salario mínimo, vital y móvil subirá un 28% en tres cuotas. El primer tramo del incremento será este mes, del 12%. Habrá otro incremento del 10% en diciembre y un tercero, del 6%, en marzo. Al final de ese proceso, el piso salarial pasará de los actuales $ 16.875 hasta los $ 21.600. En ese momento habrá una revisión semestral.

El incremento fue aprobado en el plenario del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que deliberó en el Ministerio de Trabajo con la participación de la CGT, las dos CTA y las principales cámaras empresarias. La votación fue 31 a 1. El rechazo provino de la CTA Autónoma, que conduce Ricardo Peidró. Esa central mantuvo su postura a favor de llevar el salario mínimo a $ 46 mil.

Con la decisión de ayer, el piso salarial aumentará de los actuales $ 16.875 a $ 18.900 en octubre, a $ 20.587,50 en diciembre y a $ 21.600 en marzo.

El ajuste en el piso de ingresos formales tendrá impacto en unos 300 mil trabajadores no alcanzados por convenios colectivos, y también en 580 mil planes sociales y alrededor de 2 millones de subsidios salariales ATP anclados a la misma variable.

El encuentro fue encabezado por el ministro Claudio Moroni, quien celebró la existencia de “una institución fundamental para el diálogo social como el Consejo del Salario”. La mayoría que construyó evitó que tuviera que recurrir a su potestad de laudar, como había ocurrido durante tres años consecutivos durante el gobierno de Mauricio Macri. La CTA-A se había retirado del debate de la Comisión Técnica del Consejo, luego de denunciar “la imposición en ese sentido de la CGT”.

Tras una década de congelamiento, el Consejo del Salario se volvió a reunir durante el mandato de Néstor Kirchner.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS