Economía

El ruralismo realizó movilizaciones en las principales rutas

Hubo concentraciones de productores en una decena de provincias. Una de ellas fue en la autopista, a la altura de Alvear

Sábado 18 de Julio de 2015

Productores agropecuarios realizaron ayer una jornada nacional de protesta contra el gobierno nacional, con múltiples actos en una decena de provincias. La convocatoria fue realizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) informaron que se realizaron cerca de setenta asambleas y reuniones. A las de Gualeguaychú, Entre Ríos, y Villa María, Córdoba, asistieron los presidentes de las tres entidades Luis Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA) y Egidio Mailland (Coninagro).

Entre los pedidos realizados por el ruralismo figuraron la eliminación de las retenciones y los cupos a las exportaciones, la reducción de la presión impositiva, la suba del tipo de cambio, financiamiento y atender la problemática que ofrecen las economías regionales.

El miércoles pasado, el gobierno amplió los fondos de compensación a productores agrarios y tamberos, así como flexibilizó requisitos de créditos del Banco Nación a pequeños y medianos agricultores. Pero para Mailland, de Coninagro, esas medidas "son sólo parches y los productores siguen peor".

Ferrero, de CRA, calificó como "criminal" el efecto que tiene la política oficial en materia agropecuaria y señaló que "hay que cambiar la política de fondo". En la misma línea de sus pares, Etchevehere, de la Sociedad Rural, denunció que el gobierno "pretende confundir a la opinión pública diciendo que están devolviendo algo de las retenciones". Y aclaró: "Es una gran mentira".

La Federación Agraria Argentina, cuyo comité central organizó su propio programa de asambleas y movilizaciones, no fue convocante de la protesta. Igual, los actos más importantes que se realizaron ayer contaron con la presencia de dirigentes opositores a la conducción de Omar Príncipe. Estuvieron Gustavo Guía,en Gualeguaychú (Entre Ríos); Agustín Pizzichini, en Villa María (Córdoba); y Gustavo Tettamanti en Alvear (Santa Fe).

La jornada fue elegida por las tres entidades de la mesa de enlace nacional para recordar el voto no positivo de Julio Cobos, que sepultó la resolución 125 que instrumentaba las retenciones móviles.

En San Miguel de Tucumán, se produjeron algunos forcejeos entre productores y la policía provincial, cuando los manifestantes pretendían realizar un camionetazo por las calles céntricas, y aunque lo lograron, sus reclamos no fueron recibidos por colaboradores de José Alperovich.

Productores santafesinos convocados realizaron asamblea durante tres horas a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en la localidad de Alvear, que contó con presencia de afiliados a la Federación Agraria. La protesta comenzó a las 11 y finalizó a las 14, con esporádicos cortes de cinco minutos en una de las manos de la autopista.

El ministro agrario de Scioli estuvo en el sur de la provincia

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez, visitó ayer Santa Fe para contarles a los intendentes y presidentes comunales del departamento San Lorenzo que se encuentran vinculados al complejo oleaginoso de la región algunos de las propuestas de trabajo que el candidato a presidente Daniel Scioli tiene para el sector rural.

Durante el encuentro —que contó con la participación del diputado nacional y candidato a senador nacional, Omar Perotti— Rodríguez también escuchó atentamente "el enfoque de cómo encarar la campaña para Santa Fe en el área productiva".

"Nuestra visión es de una Argentina que siga insertándose en la ola mundial de alimentos exportando con valor agregado", subrayó.

En ese marco, destacó que "ha llegado el momento de dejar atrás las peleas del pasado para reinsertarnos con el campo y transformar en propuestas las viejas broncas".

El "Topo", como es conocido popularmente, precisó que están impulsando un diálogo agropecuario nacional con una agenda de temas común entre los sectores. "Las políticas para el sector deben tener un contenido federal muy claro", dijo.

Uno de los ejes de trabajo que propone la cartera agropecuaria de Scioli es avanzar en un programa para garantizar la rentabilidad de las economías regionales a través de la eliminación o reducción de las retenciones, una fuerte inversión adicional en logística y una adecuación del transporte.

El funcionario que acompaña a Scioli en su gestión en Buenos Aires y lo asesora sobre asuntos agrarios en su campaña presidencial, se diferenció de los planteos para el sector agropecuario que impulsa "la derecha conservadora" de Mauricio Macri. "La fórmula 100 por ciento porteña de Macri promete lo que no se puede cumplir, como la eliminación total de las retenciones. Cuando dicen que lo van a hacer en siete años están confesando que no lo pueden hacer, los períodos presidenciales son de cuatro años", subrayó.

Rodríguez destacó la decisión del gobierno nacional de ampliar la compensación para los granos y prorrogar y flexibilizar los subsidios a la leche para los pequeños y medianos productores. Y propuso crear un fondo federal lechero, e incluir al eslabón comercial en la mesa nacional. "En febrero ya lo planteamos cuando nos juntamos con los ministro de la Producción de Santa Fe y Córdoba y con los tamberos. Consideramos que tenemos que ampliar la mesa de discusión y poner allí a las grandes comercializadoras. El valor de la leche no se termina en la industria. Así podríamos discutir con solvencia empírica como está constituida la cadena de valor y ver dónde están las asimetrías", sostuvo.

Dijo que "hay que seguir fortaleciendo" al cultivo de trigo y destacó que hay una hermandad productiva entre Santa Fe y Buenos Aires, Además, consideró que "no hay que dejar de evaluar una baja de retenciones". Adelantó que habría que pasar del 23 al 13 por ciento en granos, del 13 al 6 por ciento en harinas y 5 al 2 por ciento en panificados y fideos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario