Economía

El ruralismo calentó la campaña con una protesta en el Obelisco

Puja distributiva. La Sociedad Rural, CRA y Coninagro denunciaron la caída de rentabilidad del sector. El acto contó con la presencia del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

Jueves 15 de Octubre de 2015

Productores de la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales protestaron ayer en el Obelisco contra el gobierno bajo la consigna: “No maten al campo”. En medio de la campaña preelectoral, contaron con el respaldo del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri.
    Desde las 7, productores de distintos puntos del país llegaron a la Plaza de la República, con artículos de las economías regionales que ofrecieron a precios muy baratos mientras que la brecha con lo que paga el consumidor en la góndola es amplia, destacaron con carteles.
     “Más que con una gran deuda, el gobierno se va con el fracaso más grande de la historia en términos de relación entre un sector tan  dinámico y tan productivo, y todo por no escuchar”, afirmó Macri, quien estaba acompañado por la candidata a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y otros dirigentes de Cambiemos.
    En plena campaña electoral, advirtió que el país se quedará “con menos cabezas de ganado, cerrando frigoríficos y con menos trigo” y  cuestionó al gobierno porque “nunca escuchó, ese es el  gran problema por el cual la mayoría de los argentinos queremos un  cambio”.
    Macri prometió que en caso de asumir la Presidencia pondrá en  marcha un plan con 13 puntos para mejorar la situación  agropecuaria, fundamentalmente en las economías regionales.
    Ante los productores, se comprometió a eliminar las retenciones  a las economías regionales y sostuvo que impulsará un programa de  “cero limitación a las exportaciones”.
    Hasta las 10, los productores entregaron peras, manzanas,  naranjas, entre otros alimentos tras denunciar la crisis de  rentabilidad que sufren las economías regionales como consecuencia  de las políticas aplicadas al sector en los últimos 12 años.
    El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, reiteró que “la situación desde el punto de vista productivo está insostenible” y advirtió que “quien asuma a partir del 10 de  diciembre va a tener que dar soluciones”.
    “Van a quedar 2 millones de hectáreas sin sembrar”, dijo el dirigente.

Costa. El secretario de Comercio, Augusto Costa, salió al cruce del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA),  al señalar que pertenece a un sector  social que “agita fantasmas porque está perdiendo privilegios”. También lo chicnaeó porque recibe el subsidio que el gobierno dio al sector tambero cuando “el año pasado dijo que eso era humillante”.
    Costa sostuvo que Etchevehere “agita fantasmas” porque “el sector de la oligarquía está perdiendo privilegios”.

Alerta roja por el trigo

El presidente de la Sociedad Rural de San Cayetano, Raúl Melgarejo, consideró que la  producción de trigo de la actual campaña apenas superaría en el país los 8 millones de toneladas.
    “Es increíble que estemos pasando por esta situación, hoy técnicamente estamos fundidos porque no cierra ningún número con  la cosecha fina”, sostuvo el dirigente de esa zona triguera por excelencia.
     “Estamos hablando de un rendimiento de indiferencia con 5.300 kilos de trigo por hectárea, con el acomodamiento de los  arrendamientos este año, y estamos en una zona triguera donde el promedio histórico no pasa los 3.200 kilos” agregó, durante una entrevista en el programa “Siempre que llovió, paró”, que se emite por Radio Colonia.

Casamiquela: “Hay otro campo”

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, criticó la protesta que tres entidades rurales realizaron en el Obelisco y aseguró que “hay otro campo vivo en el interior profundo, producto de las políticas de visibilización del Estado”. Así lo hizo al inaugurar la Semana de la Agricultura, la  Ganadería y la Pesca que se desarrollará hasta el sábado 17 en el Inta Castelar, en la que dedicó un tramo a cuestionar la protesta de la que participó Mauricio Macri.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS