Economía

El ruralismo abandonó la mesa de diálogo de la cadena láctea

La representación de CRA dijo que ese ámbito no aborda "los temas urgentes" del sector. Advirtió sobre una cesación de pagos.

Viernes 14 de Agosto de 2015

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidió ayer dejar la mesa de diálogo de lechería convocada a fines de julio pasado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, al alegar que en "este ámbito no se trabaja para resolver los urgentes problemas de la lechería argentina".

El portazo se produjo luego de la tercera reunión de la mencionada comisión, que es encabezada por Ariel Langer, segundo de Costa en Comercio, y Javier Rodríguez, del Ministerio de Agricultura. Mientras que la Sociedad Rural Argentina nunca participó, seguirán en el Coninagro y Federación Agraria Argentina.

Esta mesa cuenta además con representantes de los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, y otras cámaras empresarias como Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla) y el Centro de Industriales Lecheros (CIL), entre otras como los transportistas Atlara y las pymes de Apymel.

En el marco de una crisis mundial de la lechería, por la que se derrumbaron los mercados de exportación, la cadena láctea se tnsó al límite por la decisión de los industriales de bajar los precios pagados a los productores. Hace un mes, esa disputa derivó en bloqueos de plantas y el derrame de miles de litros de leche. A partir de ese episodio, el gobierno convocó a una mesa de enlace. Desde marzo, dispuso también subsidiar a los pequeños y medianos tamberos con 30 centavos por litro de leche.

El debate de la mesa de diálogo gira en torno a la creación de un fondo compensador, que según los productores debería alcanzar los 1.000 millones de pesos anuales, algo que no contaría con el aval de la industria y también falta de interés oficial.

Según CRA, para argumentar su "retiro" de la mesa convocada por Costa, por considerar que este es "un espacio donde los problemas centrales no se discuten y sólo se busca retardar las soluciones frente a una inminente cesación de pagos" que enfrentaría el sector tambero. A través de un comunicado, recomendó la adopción "inmediata" de medidas tales como derogar los ROEs Blancos, elevar los reintegros a las exportaciones, asistir financieramente a los tamberos y financiar los stocks de leche.

La mesa lechera se reúne casi semanalmente desde el 23 de julio pasado. Por estos encuentros pasaron para dar su visión Arturo Videla, subsecretario de Lechería; y otros representantes del Banco Nación, Cancillería y del Ministerio de Economía.

Para CRA, la sobreoferta de leche "que ya comenzó" profundizará "las dificultades actuales de la lechería con mayores caídas de precios al productor acelerando el cierre de más tambos, y la posibilidad de que a muchos tamberos no se les retire leche de sus establecimientos".

La cuenca lechera sigue siendo un polvorín. Ayer espontáneamente productores tomaron la planta Verónica en Suardi para manifestarse contra las bajas de precios, que en muchos casos ya comenzaron a producirse, del orden de 15 a 20 centavos por litro.

Alivio en Salta. La caída de la rentabilidad en el sector agropecuario incentiva los conflictos en el interior. En el Norte hay piquetes en distintas localidades de Chaco y Salta. Ayer se conoció que en el marco de un trabajo conjunto entre la Provincia, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y dirigentes del sector, los productores agropecuarios salteños tendrán una prórroga en los vencimientos impositivos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario