Economía

El riesgo país sigue subiendo y el dólar volvió a superar los 39 pesos

El indicador que mide JP Morgan cerró en 766 puntos, el nivel más alto en tres meses y se desplomaron las acciones argentinas en Nueva York.

Sábado 15 de Diciembre de 2018

El nivel de riesgo país de la Argentina, que mide la banca JP Morgan, trepó ayer un 2,7 por ciento hasta los 766 puntos básicos, un nivel que no se registraba desde mediados del mes de septiembre como consecuencia de una baja generalizada de las principales acciones argentinas (ADR) que cotizan en Wall Street.

La situación hace una semana que mantiene en vilo a los mercados, y muestran las preocupaciones de los inversores sobre la viabilidad de pago de la deuda argentina.

Justamente el riesgo país es el indicador que da cuenta de cuántos puntos más de tasa tiene que pagar la Argentina para endeudarse, en comparación con los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y cuánto más sube, mayor es la desconfianza tienen los inversores sobre la capacidad de pago de la Argentina.

Cuando Mauricio Macri anunció las negociaciones con el FMI en mayo de este año, el índice de riesgo país estaba en 448 puntos. Actualmente está muy cerca de los 800.

A ese clima de incertidumbre se le sumó ayer una nueva escalada del dólar que trepó por encima de los 39 pesos para ubicarse en $ 39,07 en el mercado minorista de Buenos Aires y en $ 39,19 en las casas de cambio de Rosario.

De este modo, la divisa norteamericana acumuló a lo largo de la semana una suba de 1,88 por ciento para la venta al público y alcanzó la marca más alta de las últimas once jornadas.

A nivel mayorista cerró en $38,17 y también alcanzó máximo nivel de las dos últimas semanas.

Los analistas señalaron que se dio una combinación de factores que predispusieron la suba del dólar. "Una disminución en la demanda de pesos típica de diciembre, un contagio de lo que sucede en el terreno internacional, donde las bolsas y el euro caen, y, finalmente malestar por el dato de inflación de noviembre, ya que el 3,2 por ciento resultó más alto que lo esperado", indicaron.

El jueves el Indec difundió los datos de la inflación de noviembre que alcanzó 3,2 por ciento, con lo cual el aumento de precios acumuló en todo 2018 un 43,9 por ciento.

Por su parte, las reservas del Banco Central (BCRA) finalizaron también a la baja y se ubicaron en u$s 49.882 millones, u$s 40 millones menos que el jueves.

El Merval se desacopló

A contramano de los resultados negativos de las Bolsas internacionales, ayer el índice Merval subió 0,29 por ciento. De todos modos, en la semana cerró con un rojo de 1,40 por ciento.

La suba de ayer se produjo en una jornada con un moderado volumen de negocios de algo más de 609 millones de pesos en el segmento de renta variable.

"Una jornada negativa exhibieron los principales índices de Wall Street. Esta vez las malas noticias llegaron desde China luego que se conocieran datos negativos sobre la actividad económica del gigante asiático. También Europa aportó malos datos sobre su economía, con lo cual ahora sí estaría abierta la posibilidad de una desaceleración del crecimiento económico global", sostuvo el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Además de estas cuestiones, el interés de los inversores está pendiente sobre la forma en que evolucionará la guerra comercial entre Estados Unidos y China (ver página 21) y la probable nueva suba de tasas que podría determinar la FED el próximo miércoles.

En Wall Street, el índice Dow Jones cerró ayer con una fuerte caída del 2,02 por ciento y se instaló en los 24.100,51 puntos con un retroceso de 496,87 unidades.

Por su parte el selectivo S&P 500 retrocedió 1,91 por ciento y finalizó en 2.599,95 puntos y el Nasdaq Composite de las empresas de alta tecnología se derrumbó 2,26 por ciento, en 6.910,66 unidades.

En lo que respecta al mercado local, Fernández dijo que "continúa la apatía total en acciones y bonos" y que una muestra de esto es el reducido volumen de negocios.

"Si bien en el cierre del Merval quedó finalmente con una pequeña ganancia, esto fue más que nada por la suba del dólar", que a lo largo de la última semana mostró un avance de casi 2 por ciento y volvió a ubicarse por encima de los $39 a nivel minorista, agregó el analista.

A esto se sumó que la mayor parte de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York cerraron con números negativos.

En el segmento de renta fija, donde el volumen de negocios superó los $22.000 millones, ayer volvieron a retroceder las posiciones de los bonos en dólares de mediano y largo plazo, como el Discount (-1,52 por ciento) y el Bonar 2037 (-1,26 por ciento).

La caída en la cotización de los títulos soberanos está directamente relacionada con la suba del riesgo país. Para el analista Leonardo Guidi, "el dato más importante de la semana fue el retorno del riesgo país a la zona de los 750 puntos que manifiesta la gran preocupación que existe entre los inversores por el riesgo político argentino de cara al 2019 donde todavía no se vislumbra un escenario electoral claro".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});