Economía

El riesgo país se acercó a los mil puntos en un mal día a nivel global

Wall Street se sacudió con la embestida de Trump contra México. El sacudón potenció las dudas locales. Se operó fuerte en divisas

Sábado 01 de Junio de 2019

En medio de una jornada difícil para el mercado global, el desarme de posiciones en bonos de deuda argentina elevó el riesgo país a su máximo en cinco semanas: 984 puntos. El dólar cerró con un repunte de 30 centavos un mes de relativa calma, que tiene su contracara en la pesión sobre las reservas internacionales del Banco Central.

La divisa cerró a $ 46,30 para la venta minorista en la ciudad de Rosario y a $ 44,76 en el segmento mayorista. La tensión cambiaria se nota en el volumen negociado en el mercado disponible, que por segundo día consecutivo se ubicó por encima de los u$s 1.000 millones. En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, hubo récord histórico de operaciones (ver aparte).

La incertidumbre local conecta con la hipersensibilidad de los mercados internacionales a las guerras comerciales y geopolíticas que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En plena batalla con China, que ayer anunció que creará una lista negra de empresas norteamericanas para responder a las presiones estadounidenses sobre Huawei, el mandatario yanqui anunció la aplicación de aranceles a México. El argumento es insólito: reclama mayor dureza en la política migratoria del país vecino.

Lo cierto es que el anuncio provocó la devaluación del peso mexicano y de otras monedas emergentes. Pero también volteó a Wall Street. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York descendió 1,4 por ciento, el S&P 500 1,3 por ciento y el Nasdaq 1,5 por ciento.

El rendimiento de los bonos también bajó debido a que los inversores buscaron activos seguros. El T- bond a 10 años cayó 2,3 por ciento y tocó su nivel más bajo desde mediados de 2017.

La crisis global amplificó los factores locales que impulsaron el riesgo país. El diferencial entre bonos argentinos y estadounidenses trepó a 984 puntos y quedó cerca de la marca de 1.012 unidades registrado el 25 de abril pasado, récord desde inicios de 2014.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio porteña bajó 0,85 por ciento. Sn embargo, y a contramano de Wall Street, la plaza accionaria local fue la mejor inversión del mes, apuntaladas por la vuelta formal de la plaza local en el índice de países emergentes elaborado por el MSCI, y la marcada estabilidad del dólar en plaza cambiaria.

De acuerdo al informe financiero del Centro de Estudios de Economía Política Argentina (Cepa), "el modelo empieza a prender luces de alerta" ya que "s ecomplicó el rollover y target de la base monetaria".

El trabajo recordó que el Tesoro colocó $ 58 mil millones en tres letras en pesos y renovó así el 61 por ciento de los vencimientos programados en dichos instrumentos para esta semana.

Si bien reconoce que las buenas ruedas para las monedas emergentes durante la semana mantuvieron la calma en el frente cambiario, el Cepa, advierte sobre la desaceleración de los plazos fijos se le suma también la reducción de plazos en las colocaciones: la única categoría que gana peso en el total es la de depósitos a 30 y 59 días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});