Economía

El riesgo país saltó hasta los 2.791 puntos

El S&P Merval bajó ayer 13,75 por ciento, arrastrado por el complicado escenario de los mercados.

Martes 10 de Marzo de 2020

El S&P Merval bajó ayer 13,75 por ciento, arrastrado por el complicado escenario de los mercados de referencia que sufrieron un "lunes negro", producto de la caída más grande en el valor del precio del petróleo desde la Guerra del Golfo en 1991 y del avance del coronavirus. El riesgo país avanzó 15,60 por ciento, hasta los 2.791 puntos básicos, el mayor nivel en 15 años. Banco Central intervino con u$s 100 millones para evitar una disparada de la divisa.

La semana arrancó con una histórica caída de los precios del crudo. El "sell off masivo" que desató la guerra de precios entre Arabia Saudita y el resto del mundo, llevó al Dow Jones a cerrar con una caída 7,79 por ciento el mayor recorte porcentual desde 2008.

El dólar cerró en un promedio de $64,71 para la venta al público, sin cambios respecto al viernes y en un complejo escenario internacional que obligó al Banco Central (BCRA) a tomar posturas de venta en el mercado de divisas para abastecer a la demanda. En tanto, en el segmento mayorista la divisa avanzó cinco centavos y finalizó en $62,53.

Los principales mercados financieros padecieron importantes devaluaciones: el peso colombiano cayó 6,25 por ciento; el real perdió 2 por ciento y el peso chileno retrocedió 1,87 por ciento.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que hubo una intensa actividad oficial en el segmento de contado y de futuros que tuvo la finalidad de acotar el movimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario