Economía

El riesgo país bajó a la mitad en un día, por el cómputo de los bonos del canje

El índice que mide el JP Morgan cayó a 1.104 puntos. Es por el cambio en la composición de ese indicador. Refleja la salida del default

Viernes 11 de Septiembre de 2020

El riesgo país cayó ayer a la mitad y cerró en 1.104 puntos básicos como consecuencia de la reconfiguración del índice medido por el banco de inversión JP Morgan, que incorporó los bonos nuevos del canje de la deuda. Esta reducción impacta en la tasa de interés que debe pagar tanto el sector público como el privado para tomar deuda en el exterior, y también mejora el atractivo para invertir en acciones argentinas.

Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, señaló que la baja del riesgo país fue una formalidad, porque, “al cambiar la estructura de bonos, en plazos, cupones y forma de amortizar, también cambia la duración de la deuda argentina, y así hay una nueva canasta de bonos que medir”.

El JP Morgan se adecuó al escenario poscanje, ya que ahora toda la serie de nuevos bonos globales tiene un rendimiento distinto a los bonos que fueron reestructurados y que eran empleados para la medición hasta la víspera. Ahora esta combinación da 1.104 de riesgo país en vez de 2.050, que fue la marca del miércoles. Esto equivale a una sobre prima de 10% para la deuda promedio de Argentina.

El director de la consultora UG Valores, Joaquín Marque, señaló que “la baja del riesgo país a 1.100 puntos se debe a la reconfiguración del índice, dado por el exitoso canje de deuda local e internacional argentino” y consideró que “una vez que se acuerde con el FMI, podremos pensar en un riesgo país por debajo de 800 puntos”.

“A medida que las variables macroeconómicas se vayan ordenando, veremos cómo va disminuyendo el riesgo país a valores más acordes con la región”, sostuvo Marque, quien opinó que “Argentina tiene una oportunidad muy buena de iniciar un sendero de crecimiento sostenido, vinculado a la exportación y el desarrollo”.

En tanto, el gerente de Cartera de Renta Variable del banco Santander, Patricio Tassello, aseguró que “el canje exitoso de deuda soberana abre un panorama interesante para la renta variable”, ya que destacó que “un punto porcentual de compresión del diferencial de tasa representa una suba de entre 10% a 15% para el S&P Merval medido en dólares”.

La entidad que calcula el riesgo país lo estima construyendo una cartera de bonos de Argentina y calculando el diferencial entre el rendimiento de este conjunto de bonos y la deuda de Estados Unidos.

En medio de una jornada negativa para los mercados internacionales, la Bolsa porteña subió ayer 0,75%. En el segmento de renta fija, los nuevos bonos en dólares bajo ley local más operados fueron el AL 30 y AL 35, con rendimientos entre 11,3% y 11,9%.

Wall Street volvió a terreno negativo, tras una jornada dominada por la volatilidad debido a los datos del desempleo y al temor por nuevos rebrotes de coronavirus que ponen en duda la recuperación económica. El Dow Jones bajó 1,5%, el S&P 500 perdió 1,8% y el Nasdaq 100 se contrajo 2%.

En el mercado cambiario local, el dólar cerró con una suba marginal en el mercado oficial. El contado con liquidación (CCL) subió 4,6%, a $ 127,04, y el MEP, un 4,1%, a $ 123,07 por unidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario