Economía

El reperfilamiento de deuda llega al Congreso de la Nación

el gobierno nacional decidió enviar al Congreso el proyecto de reperfilamiento de deuda anunciado por Lacunza.

Viernes 20 de Septiembre de 2019

Tras la aprobación de la emergencia alimentaria, el gobierno nacional decidió enviar al Congreso el proyecto de reperfilamiento de deuda que había sido anunciado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, semanas atrás, cuando lanzó el paquete de medidas económicas para llevar tranquilidad a los mercados.

   La iniciativa, que ingresará por la Cámara de Diputados, habilita a la Casa Rosada a entablar una negociación con los acreedores y no incluye una reestructuración.

   “Para despejar las exigencias financieras del período 2020-23, y que el mandatario que gane en las próximas elecciones pueda desplegar sus políticas económicas y sociales sin excesivos condicionantes financieros, el proyecto de ley busca proveer las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de plazos de deuda bajo jurisdicción local”, indicaron en Hacienda.

   El principal artículo del proyecto incorpora a esos bonos cláusulas de acción colectiva, como tienen los de legislación extranjera, “que establecen que si el 66 por ciento de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie”.

   El proyecto está consensuado con la oposición y los funcionarios pidieron una pronta aprobación para poder encarar la negociación con los tenedores de títulos.

   En Hacienda suponen que, como no habrá cambios en la condición de los bonos, los fondos dueños de los títulos podrían aceptar el reperfilamiento (hoy los precios de los títulos están descontando una reestructuración).

   En el ministerio se avanza también en la negociación por los títulos emitidos bajo legislación extranjera y los bancos ya le presentaron la propuesta de reperfilamiento, que la Secretaría de Finanzas está analizando.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS