El reparto de los fondos tensa el debate político

En el Foro de Fundación Libertad, el funcionario provincial cuestionó la discriminación que sufre Santa Fe. El legislador dijo que Nación invierte mucho
5 de agosto 2018 · 00:00hs

La discusión sobre el reparto de los recursos y el manejo del gasto enfrentó a dos santafesinos: el diputado nacional por Cambiemos Luciano Laspina, y el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, quienes en el marco del Foro de Economía y Negocios que organizó Fundación Libertad, protagonizaron un "diplomático" pase de factura sobre los fondos que reparte la Nación en la provincia y los términos del ajuste que el gobierno de Mauricio Macri pretende trasladar a los territorios para hacer cumplir con las metas fiscales que, entre otras cuestiones, le impone el Fondo Monetario Internacional.

El legislador nacional sacó a relucir los nuevos términos en los que se manejó a partir de 2015 el vínculo entre Nación y provincias y el flujo de fondos que comenzaron a recibir los Estados subnacionales como una forma de justificar el reclamo nacional a las provincias para acelerar la rebaja de impuestos, ya sellada con el pacto fiscal. Sin embargo, su argumentación chocó con una catarata de números que desplegó el titular de las finanzas públicas santafesinas, que pusieron en cuestión los privilegios enunciados por Laspina y, en cambio, dieron cuenta de la discriminación en términos de recursos que enfrenta Santa Fe respecto a jurisdicciones de similar envergadura como Buenos Aires, Córdoba o Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Alto nivel. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, recibió al canciller Cafiero.

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Vicentin. Nuevos frentes judiciales se abren para la cerealera.

Vicentin: demanda civil por 25 millones de dólares

"Ha llegado el momento de discutir un presupuesto de una manera más racional", reclamó Laspina y aseguró que "la Argentina tiene un nuevo federalismo, claramente dispuesto por la Corte Suprema de Justicia que le devolvió el 15% de pre coparticipación a las provincias y por eso éstas tienen mucho más recursos".

Esa mención hace referencia al fallo favorable que obtuvo la provincia de parte del tribunal superior, tras litigar por la detracción indebida de fondos de coparticipación de parte de la Nación para financiar Ansés, que acumuló una deuda estimada en 50 mil millones de pesos, cuyo pago las partes aún están negociando. Pero además de la acreencia acumulada, Santa Fe recibe los fondos en forma automática que antes eran detraídos,. Una suma que llega a alrededor de 500 millones de pesos mensuales.

"Por eso Santa Fe hoy está haciendo obras como nunca. Las transferencias de Nación en el primer semestre crecieron casi un 39,7%", aseguró Laspina. Y por lo tanto, "ésta y otras provincias tienen mucha más capacidad para hacer cosas, lo que a mi criterio también debería incluir una baja de impuestos", insistió.

Pero la férrea defensa de la gestión nacional de parte del diputado santafesino fue retrucada por Saglione. El ministro coincidió con Laspina respecto del porcentaje de fondos que recibió la provincia en el primer semestre, aunque dijo que "este crecimiento de los recursos automáticos (de coparticipación y leyes especiales) alcanzó el doble en provincia de Buenos Aires, donde crecieron en el semestre un 61% o en Caba, un 55%".

Según planteó, "en ambos casos por decisiones adoptadas en el ámbito del consenso fiscal y ratificadas por ley, pero de todos modos esto muestra que objetivamente hay provincias donde los recursos nacionales están creciendo a una tasa vertiginosamente más alta que la tasa de Santa Fe", dijo.

También Saglione contextualizó la presión de la Nación para que las provincias encaren una rebaja impositiva, especialmente apuntando al impuesto a los ingresos brutos. "En los primeros cinco meses del año, la provincia que hizo mayor esfuerzo fiscal es Santa Fe", dijo Saglione y puntualizó que "perdió de recaudación real en ese período en un 3%, cuando el promedio nacional creció 2,6% y las jurisdicciones grandes en todos los casos tuvieron variación positiva en terminos reales, es decir, su recaudación creció por encima".╠

Sin embargo, Laspina hizo mucho énfasis en la necesidad de recortar el gasto público y aliviar al sector privado de la carga tributaria como una fórmula para el crecimiento. "El Estado no es una vaca lechera que podemos ordeñar indefinidamente y que da recursos infinitos. Mientras el sector privado está ahogado de impuestos,el gasto público ha crecido como nunca antes en la historia en la última década y que no hay más capacidad de subir impuestos", insistió el legislador santafesino. Y reiteró que la clave está en "hacer más eficiente el gasto" que planteó "es el problema estructural que tuvo Argentina" en los últimos 70 años y será necesario solucionar para "no tener nuevas crisis en el futuro".

De todos modos, según indicó Laspina, hoy hay "un colchón social" que permitirá evitar tensiones generalizadas. "Vamos a tener por delante tensiones sectoriales pero no sociales y serán protagonizadas por aquellos que tienen privilegios y que van a hacer sentir sus reclamos, pero es muy diferente al resto de la sociedad", dijo y consideró que la sociedad "se ha vuelto más resiliente a los procesos inflacionarios y estanflacionarios".

Las razones que el legislador _también presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación_ señaló como las responsables este fenómeno son particulares. "Hay un enorme porción de población que está dolarizada, y no hablo de grandes inversores, sino de trabajadores, para los cuales las devaluaciones no tienen efectos tan perniciosos como antes", sugirió. La clase trabajadora sindicalizada "con las cláusulas de revisión de paritarias están protegidos de la inflación", agregó y finalmente "el sector más vulnerable está cubierto por un gasto social que se indexa cada tres meses", concluyó.

"Hoy los argentinos de los sectores más vulnerables, que reciben planes sociales, los jubilados, no son más el pato de la boda como lo fueron siempre", agregó Laspina y señaló que la típica forma que tenía la Argentina de matar la serpiente de dos cabezas que era una gran devaluación con inflación era hacer caer las jubilaciones. Este mecanismo y ano está disponible", argumentó y consideró que la discusión de hacer más eficiente el gasto obliga a la "clase política a ponerse los pantalones largos".

Saglione reconoció tanto el gasto como la presión tributaria alcanzó en el país niveles elevados, pero corrió a Santa Fe de la mira. "En Argentina las provincias debemos revisar el nivel de presión tributaria, pero teniendo en consideración cuál es el punto de partida de cada jurisdicción", dijo.

"La presión fiscal entre 2003 y 2015, de acuerdo a un informe de Fundación Libertad", dijo citando a los anfitriones del encuentro "muestra que en Santa Fe estuvo por debajo del promedio de las jurisdicciones como Caba, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza", indicó. Si se observa la última foto disponible, del año 2015, también se mantiene esta tendencia. Según estos números, mientras la presión tributaria promedio en Buenos Aires fue del 1,6%, en Caba 1,40% y en Córdoba 0,50%, en Santa Fe fue negativa en 0,10%.

"Esto hay que verlo muy atentamente porque en un momento en donde se les pide esfuerzo fiscal a las provincias no es lo mismo aquellas que arrancan de tributos muy altos de aquellas que arrancan por debajo del promedio", finalizó el ministro santafesino.

Media sanción para tomar más deuda provincial
El ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione, consideró "importante" haber logrado la media sanción del Senado provincial al proyecto que autoriza al Ejecutivo a tomar deuda por 500 millones de dólares en los mercados internacionales para financiar obra pública.
"Es clave porque nos habilita el paso a Diputados y una vez que se tiene la autorización legislativa la provincia está preparada para aprovechar el momento en que se abra una ventana de mercado para obtener financiamiento externo".
Aunque esa sería una llave que habilitaría la toma de créditos en el momento oportuno, de todos modos, Saglione reconoció que hoy no ve condiciones de mercado "que permitan que Santa Fe obtenga financiamento en la tasa que merece", en función de la buena posición crediticia que detenta y el bajo nivel de deuda.
"Hoy el financiamiento del país está muy caro y en consecuencia las provincias deberíamos tambien validar tasas más elevadas. Por eso, creemos que lo ideal en este momento es dar la discusión en la Legislatura y generar las herramientas para aprovechar cuando las oportunidades aparezcan", reiteró.
Así como el endeudamiento anterior, este nuevo tramo tiene asignación específica para obras que fueron ya rubricadas por la Legislatura.
El ministro confió en el aval de Diputados, que ahora deberá tratar el proyecto y aseguró que desde el Ejecutivo se cumplieron con los requisitos exigidos de rendición de cuentas del primer tramo. "Presentamos informes donde detallamos claramente el listado de obras que está en el anexo de la ley, en ejecución, inauguradas y otras en proceso licitatorio", dijo y aclaró: "De los 500 millones de dólares solicitados oportunamente a la fecha tenemos obras en ejecución por más de 700 millones, es decir exceden lo aprobado. Hicimos aportes con recursos del Tesoro para poder dar continuidad a muchas que esperaban la aprobación de la ley".

Ver comentarios

Las más de leídas

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Lo último

Maratea lo cruzó a Azzaro y le habló de masculinidad frágil

Maratea lo cruzó a Azzaro y le habló de "masculinidad frágil"

Un año de dos meses (a veces de 8 días)

Un año de dos meses (a veces de 8 días)

La alimentación en el verano: consejos para comer sano

La alimentación en el verano: consejos para comer sano

Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin

Melani Juárez tenía 21 años y producía contenidos para adultos que subía a redes sociales. La mataron a puñaladas en una pensión de 9 de julio al 500

Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin
Central: Walter Montoya finalmente puso la firma y ya es nuevo refuerzo canalla
Ovación

Central: Walter Montoya finalmente puso la firma y ya es nuevo refuerzo canalla

POLICIALES

Lagna y la detención de Lucho Cantero: "Permitirá esclarecer varios hechos importantes"

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Arreglarán todo el parque Independencia de cara a los Juegos Suramericanos

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos
Pandemia

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La figura de Javier Milei divide posiciones entre los socios de Juntos por el Cambio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Ovación
Amarilla sigue en la mira de Newells, pero depende de Vélez

Por Rodolfo Parody

Ovación

Amarilla sigue en la mira de Newell's, pero depende de Vélez

Amarilla sigue en la mira de Newells, pero depende de Vélez

Amarilla sigue en la mira de Newell's, pero depende de Vélez

Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newells

Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newell's

Con aporte rosarino, el hockey en línea hizo historia

Con aporte rosarino, el hockey en línea hizo historia

Policiales
Lagna y la detención de Lucho Cantero: Permitirá esclarecer varios hechos importantes
POLICIALES

Lagna y la detención de Lucho Cantero: "Permitirá esclarecer varios hechos importantes"

Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin

Por octava vez en 25 meses cambiaron a los jefes de la Unidad Regional II de policía

Por octava vez en 25 meses cambiaron a los jefes de la Unidad Regional II de policía

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

La Ciudad
El tiempo en Rosario: los pronósticos de lluvias siguen vigente en la región
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: los pronósticos de lluvias siguen vigente en la región

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen
Información General

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Cristina Kirchner: La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″
Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021
Economía

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI
Economía

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares
El Mundo

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo
Escenario

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante
Policiales

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes