Economía

El recorte de la tasa en China motivó a las Bolsas internacionales

Las principales plazas de Europa también subieron. Londres cerró con una ganancia de 1,04%, París de 2,44% y Frankfurt de 2,78%. El Merval porteño se enganchó a este clima global y creció 1,77%.

Sábado 24 de Octubre de 2015

 El gobierno chino bajó ayer, por sexta vez en el año, la tasa de interés de referencia para los créditos, como parte de un paquete de medidas para neutralizar la desaceleración de su economía. La medida, sumada al anuncio que realizó el jueves el Banco Central Europeo (BCE) respecto de la continuidad de la política de expansión monetaria, impulsó fuertes subas en las principales Bolsas del mundo.

   En Wall Street, el Dow Jones ganó 0,9% y el Nasdaq 2,27%. El S&P 500 ganó 1,10%. La Bolsa de Nueva York cumplió la cuarta semana consecutiva en alza. Las principales plazas de Europa también subieron. Londres cerró con una ganancia de 1,04%, París de 2,44% y Frankfurt de 2,78%. El Merval porteño se enganchó a este clima global y creció 1,77%.

   Atormentados todavía por la amenaza latente de una suba de tasas de interés en Estados Unidos, el mercado financiero se alivia con medidas de relajación monetaria en otros bloques económicos, como Europa, Japón y China. Ayer, el Banco del Pueblo Chino (banco central) recortó su tasa de préstamos por sexta vez en un año.

   La autoridad monetaria china también bajó su tasa de depósitos y redujo el porcentaje de fondos obligatorios (encajes) que los bancos deben mantener en sus arcas, a fin de facilitar el crédito. Además, suprimió los topes a los intereses que los bancos pueden ofrecer a sus ahorristas, con el objetivo de alentar la competencia en el sector financiero de la segunda economía mundial.

   Los recortes de la tasa básica de referencia y de la tasa de depósitos son de 0,25 puntos porcentuales, hasta un 4,35% y un 1,5% respectivamente. El banco central justificó la medida porque “el crecimiento de la economía china sigue bajo presión a la baja” y “el nivel de precios es globalmente débil”.

   La reducción de los encajes es de 0,5 puntos básicos (0,5%) e incluso de 1 punto en algunos casos, como incentivo para apoyar a las pequeñas empresas.

   Los incentivos aplicados hasta ahora han resultado insuficientes para invertir la ralentización de China. El Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó en el tercer trimestre un 6,9% interanual, su peor resultado desde 2009.

   Los anuncios de ayer conectaron con los buenos resultados presentados por las empresas tecnológicas e impulsaron una suba de 2,27% en el Nasdaq, el Dow Jones y el S&P 500, de Wall Srreet. “Las acciones siguen al alza, gracias a un sinnúmero de buenos resultados, especialmente de Alphabet, Amazon y Microsoft”, destacaron los analistas de Charles Schwab.

   En la última jornada previa a las elecciones presidenciales del domingo, los papeles líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se alzaron con una ganancia del 1,77%, a 11.329,28 puntos.
  Con este resultado, el índice líder cerró la semana con suba de 1,36%.

   En el Merval sobresalieron las alzas Pampa Energía (+7,97%), seguida de BBVA Francés (+4,32%), Banco Macro (+4,05) y Grupo Financiero Galicia (+3,98%). En sentido inverso, las únicas pérdidas de la jornada fueron las Petrobras y Aluar, que retrocedieron 0,84% y 0,37% respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS