Economía

El récord del precio de la soja cambia el clima de inversión

Esto significa que la soja que sigue en manos de los productores o pendiente de fijación de precio, se valorizó entre 800 y mil millones de dólares en apenas siete días, de acuerdo a las estimaciones de analistas y consultores.

Miércoles 11 de Julio de 2012

En la última semana, la cotización de la soja en el mercado de Chicago, donde batió el récord histótico el lunes próximo, aumentó 50 dólares por tonelada. Esto significa que la soja que sigue en manos de los productores o pendiente de fijación de precio, se valorizó entre 800 y mil millones de dólares en apenas siete días, de acuerdo a las estimaciones de analistas y consultores. En estos ámbitos se calcula que la mercadería que todavía no se terminó de comercializar oscila entre 16 y 20 millones de toneladas.

La cosecha de soja de la campaña 20011/2012 fue de unas 40 millones de toneladas, casi 12 millones de toneladas menos que el año anterior. Esta merma provocada por la feroz sequía de verano, se produjo en paralelo con un sostenido aumento de los precios internacionales, de aproximadamente un 30 por ciento desde principios de año. El efecto climático en el resultado económico provocó que el ritmo de venta fuera bastante intenso este año. Según datos del Ministerio de Agricultura difundidos por la Bolsa de Comercio de Rosario, unas 28,6 millones de toneladas fueron vendidas. Según este cálculo, 10,2 millones de toneladas quedan sin vender y 5,38 millones de toneladas están pendientes de fijación de precios.

Para el especialista Gustavo López, de Agritrend, queda aún mercadería entregada sin precio fijo por unas 6 millones de toneladas de la actual cosecha , a lo cual deben añadirse otros 12 millones de toneladas aún sin vender. Juan Manuel Garzón, economista jefe de la Fundación Mediterránea, cree que el volumen no vendido o sin precio fijo es aún mayor.

López contabiliza una suba de 50 dólares en la última semana, lo que implica un ingreso de divisas adicionales de 900 millones, que con retenciones promedio de 30 por ciento para todo el complejo sojero aportarán una recaudación extra de 300 millones de dólares. Garzón estima, por su parte, que el repunte de la soja sumaría unos 1.160 millones de dólares por encima de lo esperado a comienzos de junio, mientras el fisco captaría unos 600 millones extra.

Dólar más, dólar menos, el nuevo récord del precio de la soja cambió el ánimo de los empresarios del agro. De hecho, el recinto de operaciones de la Bolsa de Rosario operó ayer con el reflejo de la suba del lunes en Chicago, e ignoró la toma de ganancias en la plaza externa, donde la oleaginosa bajó 0,98 por ciento desde la marca histórica de 612 dólares. Con un fuerte volumen de negocios, se cerraron operaciones por 1.720 pesos la tonelada Si bien en el mercado externo la cotización de la oleaginosa bajó por una toma de ganancias, los operadores estiman que el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) sobre estimaciones de producción y existencias en Estados Unidos ratifique hoy los fundamentos alcistas del mercado de granos, que básicamente se constituyen por los efectos negativos de la falta de lluvias y el calor sobre los cultivos de soja y maíz.

Repunte. En un año agropecuario que venía con dificultades de liquidez, rediscusión de alquileres y parate comercial, el nuevo escalón de precios establece mejores coordenadas de cara el próximo ciclo, lo cual podría activar algunas decisiones de inversión. Algo que comenzó a verse ya en la última edición de Agroactiva. Y esperanza a los gobiernos locales con la posibilidad de sumar recursos extras al fondo sojero, cuyas transferencias cayeron en junio un 17 por ciento interanual. El repunte global también alcanza al maíz, cuyo mercado, de todos modos, está condicionado en argentina por factores locales y políticos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS