Economía

El ranking de los incrementos de precios en Rosario y la región

Educación privada, alquiler de viviendas y alimentos encabezan la inflación para el Ipec en los últimos siete años. Además los servicios aceleraron el paso.

Domingo 16 de Diciembre de 2012

La cuota de las escuelas privadas, con un aumento del 550% en los últimos siete años, lidera el ranking de inflación en el Gran Rosario. Estuvo secundada, a 100 puntos porcentuales de distancia, por los alquileres de vivienda (+451%). El podio fue completado por el rubro carne (+410%). Todos estos porcentajes estuvieron muy por encima del nivel general (315%). Así se desprende del análisis del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) comenzó a relevar a partir de octubre de 2005, y que había pasado a conformar parte del IPC nacional hasta que el Indec fue intervenido en 2007.

En el último año, el top ten de aumentos en la ciudad estuvo encabezado por las verduras (53,87%), seguido por las frutas (37,49%) y los diarios, revistas y libros (34,97%). Detrás se ubicaron, muy cerca, los servicios básicos y combustibles para la vivienda (33,34%) y el transporte (26,26%), producto de la creciente liberalización de tarifas y aumentos de impuestos y tarifas. Y cierra la lista de los diez primeros las cuotas escolares (22,49%). Todos porcentajes arriba del nivel general registrado entre octubre de 2011 y el mismo mes de este año (19,95%).

La evolución de los índices del Gran Rosario permiten ver con claridad cómo, desde mediados de 2007, cuando se acabó el colchón de la devaluación de 2002, los precios comenzaron a tomar velocidad. Primero fueron los bienes y, en los últimos cuatro años, los servicios asociados a regulaciones tarifarias e incremento de impuestos, por parte de todos los niveles de Estado (nacional, provincial y local).

Pero el caso del «descuelgue» del incremento de las cuotas de las escuelas privadas en el Gran Rosario, y en toda Santa Fe, es más llamativo aún si se tiene en cuenta que se trata de un sector regulado por el gobierno provincial, y es el que más subsidios recibe en la bota santafesina: 2.100 millones de pesos están proyectados en el presupuesto 2013. Esta cifra supera a cualquier otro tipo de subsidio que reciben los santafesinos desde los distintos niveles de Estado, ya sea desde la asignación universal por hijo (AUH) o por servicios (luz, gas, agua o transporte). Y es similar a la coparticipación que recibirán este año el conjunto de 362 municipios y comunas (ver aparte).

El impacto en el bolsillo de las familias rosarinas de la educación privada es mayor al promedio de la provincia, ya que en la ciudad el 35% de los estudiantes son formados en estos establecimientos, mientras que la media en Santa Fe es del 27%.

Los textos y útiles escolares no le fueron a la zaga y se ubicaron en el 8º puesto de mayores subas en siete años en Rosario: 341%. Esto también afecta a los estudiantes de escuelas públicas.

Hogar. En cambio, las subas de los alquileres de vivienda, que se trata un rubro que no está regulado, pero donde existe −según estadísticas oficiales− casi el triple de viviendas construidas vacías a la demanda que maneja en sus registros la provincia, se aceleraron a partir de 2009. A esto se suma que en los dos últimos años también ganaron impulso los servicios básicos y combustibles para el hogar, un 33% en el último año.

Alimentos. Un escalón abajo de los alquileres se ubica el rubro más importante para la mayoría de las economías familiares: alimentos y bebidas (359%), colocando a seis subgrupos de productos entre los 10 primeros puestos en el acumulado de los últimos siete años: carnes (410%); azúcar y dulces (364%); alimentos para consumir en el hogar (360%); productos de panificación, cereales y pastas (350%); verduras (313%) y bebidas no alcohólicas (338%).

El rubro alimentos y bebidas está compuesto por una escasa elasticidad por parte de la demanda y una fuerte concentración de la oferta. El ritmo de aumentos suele aparecer relacionado a la previa de las paritarias (marzo) y pago de aguinaldos (junio y diciembre). Y este fin de año no fue la excepción. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó en la última semana una tercera ronda de aumentos, en algunos casos, en el rubro alimentos del 9%. Las subas fueron aprobadas a grandes compañías multinacionales como Clorox, Quickfood, Danone, Fargo, Coca-Cola, Pepsi, Quilmes, SC Johnson & Son, Reckitt Benckiser, Laboratorio Glaxo, Fargo, entre otras.

Dentro del rubro alimentos y bebidas específicamente, el Ipec revela en Rosario una canasta de 65 productos. A lo largo de estos siete últimos años, el corte de carne de cuadril fue el alimento que más incremento registró, con un 474% de aumento. En el segundo puesto se colocó otro corte de la vaca, la nalga, con un incremento del 469%. En el top ten le siguen los ravioles frescos (454%), el asado (450%), el salame (427%), la yerba mate (407%), la cerveza en botella (396%), las facturas (392%), la lechuga (388%) y la gaseosa base cola (379%).

En tanto, los alimentos y bebidas que más subieron en los últimos doce meses (octubre contra octubre) en Rosario fueron la papa, que lideró los aumentos con un 130% de incremento, y detrás le siguieron la lechuga (75%), la banana (62%), la acelga (61%), la yerba mate (60%), la manzana deliciosa (59%), la zanahoria (53%), el zapallito (51%), el tomate redondo 45% y el café envasado (44%).

Pero, según las encuesta oficial, no todos los alimentos aumentaron de precios en el último año. Hubo dos que bajaron. Fueron el azúcar (-6,48%) y el vino común (-6,43%).

Ropa. En el caso de la indumentaria, el organismo oficial registró en los últimos siete años una remarcación en el caso de la ropa interior de un 351%, de la ropa exterior 261% y en el calzado el 338%. Los zapatos en el último año subieron 20%, según el Ipec.

Atención médica. En el caso de la medicina prepaga −un sector regulado−, el Ipec registró un aumento del 251% desde 2005, con una aceleración, al igual que en otros servicios, en los últimos años. Entre octubre 2012 y octubre 2011, los gastos para salud fueron del 18,76%. Pero el año cierra con otro incremento autorizado por Moreno esta semana.

Transporte. El rubro transporte, otro sector regulado, aumentó en los últimos siete años 251% y 24% entre octubre de 2012 e igual mes del año pasado, que no incluye el 12% del aumento a los taxis que entró a regir en noviembre.

En tanto, el ítem “comunicaciones “prácticamente no varió (9,48%) desde los inicios de este indicador, pero se debe a que en este rubro no está incorporada la telefonía celular, un segmento desregulado. La intervención del Indec provocó que algunos de ajustes que se estaban pensados incorporar fueran congelados.

Esparcimiento. El subgrupo “otros servicios de esparcimiento” se ubicó en el décimo puesto de remarcaciones en Rosario desde 2005. En el último año, rubro esparcimiento colocó tres subgrupos dentro del top ten: diarios, revistas y libros (34,97%), turismo (25,04%) y equipos, conexiones y servicio de audio y TV (24,46%).

La carrera de los precios es una de las principales preocupaciones sociales, por lo que tener relevamientos confiables ayudan a diagnosticar y a elaborar políticas de Estado más ajustadas para atacar problemas como estos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS