Economía

El radicalismo santafesino ratificó su pertenencia al Frente Progresista

Si bien acatará lo que resuelva la convención nacional partidaria para las generales, pedirá que tenga en cuenta las alianzas históricas en las provincias

Jueves 30 de Marzo de 2017

En un trámite exprés que contrastó con prolongadas y ásperas discusiones de años atrás, y procurando no tensar la cuerda con el socialismo ni profundizar las diferencias internas, la convención provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) ratificó anoche por unanimidad su pertenencia al Frente Progresista (FPCyS) para competir electoralmente este año en municipios y comunas, con algunas excepciones, y acatar la estrategia que a nivel nacional defina el centenario partido para los comicios generales.

Acerca de ese último punto de debate, se exhortó a los representantes santafesinos que confluirán el lunes próximo en La Plata, escenario de la convención nacional de la UCR, a impulsar la aprobación de una resolución que contemple las alianzas históricas con partidos afines en las provincias.

La convención provincial también declaró, según el texto oficial al que accedió La Capital , su "apoyo y acompañamiento" a la gestión de gobierno del Frente Progresista y ratificó la integración del mismo "como una herramienta transformadora que, a la vez de mejorar la calidad de vida de los santafesinos, permita a la UCR consolidar y ampliar su base de desarrollo territorial en municipios y comunas".

En ese sentido, se aprobó la conformación de "una alianza electoral transitoria, con el nombre Frente Progresista o el que en definitiva se adopte", para competir en el proceso electoral que culminará con los comicios generales a intendente y presidente comunal (a realizar el 22 de octubre próximo).

Al respecto, habrá una invitación a participar de esa alianza transitoria, como integrantes o adherentes, a "partidos aliados, como el socialista, Demócrata Progresista (PDP), la Coalición Cívica-ARI y otras fuerzas afines". Y, según el documento, "esa coalición podrá conformarse aunque alguno de los nombrados no la integre en definitiva". Un punto que tal vez genere fricciones con el Partido Socialista.

Asimismo, las autoridades le darán luz verde a la participación de "ciudadanos independientes y afiliados a otras fuerzas" en las listas del frente político a conformar, como también en las del radicalismo en aquellos distritos en que la coalición no se constituya o la UCR no la integre.

También se habilitará a los radicales a conformar el Frente Progresista para los comicios a intendente, jefe comunal y concejal, salvo excepciones (Rosario, por ejemplo). Tallarán en esa decisión —según argumentaron los convencionales— las chances de "una mejor performance electoral para el radicalismo y/o el Frente Progresista".

Precisamente, todas las alternativas serán evaluadas por un triunvirato que estará integrado por el presidente de la convención, Rodrigo Borla; el intendente de Santa Fe y titular nacional del radicalismo, José Corral (ausente ayer), y el presidente del centenario partido a nivel provincial, Julián Galdeano.

Lo que vendrá

Sobre la elección a diputado nacional, los radicales de Santa Fe acatarán lo que resuelva la convención nacional que se reunirá en La Plata.

Si bien todo indica que la cumbre nacional de la UCR ratificará su alianza con el PRO, en el marco de Cambiemos, los enviados santafesinos solicitarán, en ese contexto, que se respeten las coaliciones históricas en las provincias.

La convención provincial se desarrolló con absoluta normalidad, con la participación de referentes de los tres sectores internos del radicalismo: NEO, MAR y Universidad.

Llamativamente, la alusión a los aliados macristas en el seno de Cambiemos fue escueta y se centró en un "enérgico" repudio a "las actitudes antidemocráticas de quienes, desconociendo la voluntad popular y de manera cada vez más pública y notoria, intentan desestabilizar a las instituciones nacionales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS