El proyecto de ley impulsado por la oposición para atenuar las subas en las tarifas de los servicios públicos, aprobado en Diputados el miércoles último, ingresó ayer a la Cámara de Senadores.
El proyecto de ley impulsado por la oposición para atenuar las subas en las tarifas de los servicios públicos, aprobado en Diputados el miércoles último, ingresó ayer a la Cámara de Senadores.
La Secretaría Parlamentaria indicó que la iniciativa, que el oficialismo pretende bloquear, ya fue girada a las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda, aunque aún no hay en agenda ninguna reunión.
Las comisiones de Derechos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda están presididas por el oficialismo (la riojana Olga Brizuela y Doria y el bonaerense Esteban Bullrich), mientras Minería está encabezada por Guillermo Pereyra, un sindicalista que ingresó al Senado por el Movimiento Popular Neuquino.
No obstante, aunque Cambiemos es primera minoría en la Cámara alta, en ninguna de las tres comisiones posee mayoría.
En Derechos y Garantías posee seis senadores sobre 17, en Presupuesto siete sobre la misma cantidad y en Minería, sobre 19 integrantes, el macrismo está representado por media docena de legisladores.
Sin embargo, sumando a algunos aliados circunstanciales, Cambiemos podría obtener dictamen en contra del proyecto, aunque una vez en el recinto deberá sumar por lo menos doce senadores más para evitar la aprobación de la iniciativa.
El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre del 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial. Para el caso de las pymes, la actualización se definirá sobre la base del índice de precios mayoristas del Indec.
La llegada al Senado de la iniciativa, que fue respaldada en Diputados por los bloques del Justicialismo, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, además de las bancadas de la izquierda, generó reacciones en el oficialismo y la oposición.
Sin presión
El presidente del bloque de senadores de Cambiemos, el misionero Humberto Schiavoni, aseguró que el presidente Mauricio Macri no ejerció "presión" sobre los gobernadores peronistas que se entrevistaron con el mandatario anteayer para que los senadores de sus provincias voten en contra del proyecto de moderación de tarifas.
"No hay presión a los gobernadores. Hay consenso y acuerdos, esa es la manera en que trabaja este gobierno", aseguró Schiavoni.
En tanto, al referirse al proyecto opositor que busca frenar los aumentos tarifarios, Schiavoni —también presidente del consejo nacional del PRO— dijo que "el gobierno no va a renunciar al rumbo económico" y recordó que "el propio Congreso, en el presupuesto aprobado en diciembre, estableció el monto destinado a subsidios de electricidad, gas y transporte".
"Somos absolutamente coherentes con lo que enviamos al Congreso y con la audiencia pública de noviembre", completó el legislador oficialista.
Dictamen en semanas
En tanto, el jefe del bloque de senadores del FpV, Marcelo Fuentes, expresó su confianza en que el proyecto que retrotrae las tarifas "obtendrá dictamen en una o dos semanas", sin modificaciones, con lo cual quedará en condiciones de ser tratado en el recinto.
"Con el inicio de negociaciones con el FMI, calculo que se va a disparar el tratamiento y que no va a haber dificultades para obtener dictamen en una o dos semanas y poder tratarlo en el recinto, aunque el oficialismo va a tener intención de demorarlo", evaluó Fuentes en declaraciones formuladas a una radio porteña.
Al mismo tiempo, consideró que el proyecto "saldrá conforme a la media sanción que tiene", en línea con "la dinámica que se dio en la negociación entre el Partido Federal, el Frente Renovador y el Frente para Victoria" en la Cámara de Diputados.
Por Nachi Saieg