Economía

El primer día del paro del campo transcurre en calma y sin cortes de ruta

Con un centenar de piquetes en distintos puntos del país, pero sin cortes de ruta por el momento, continuaba desarrollándose hoy el primero de los seis días del paro agropecuario promovido desde la Mesa de Enlace. En la región la situación era de normalidad en todas las rutas, según indicaron desde la Secretaría de Seguridad Vial de la provincia.

Viernes 03 de Octubre de 2008

Rosario- Con un centenar de piquetes en distintos puntos del país, pero sin cortes de ruta por el momento, continuaba desarrollándose hoy el primero de los seis días del paro agropecuario promovido desde la Mesa de Enlace. En la región la situacion era de normalidad en todas las rutas, según indicaron desde la Secretaría de Seguridad Vial de la provincia.

Al menos en los lugares de concentracion aledaños a Rosario donde estaba previsto la realizacion de piquetes la situación era de normalidad, según indicó a LaCapital.com.ar Gustavo Franco, desde la secretaría de Seguridad Vial de la provincia.

“No me han informado de cortes de ruta, que eso es lo que más nos interesa”, señaló el funcionario.

Sin inconvenientes se registró a primera hora de la mañana la concentración de productores sobre la ruta 21, frente a la planta de Dreyfuss, donde el titular de Federacion Agraria, Eduardo Buzzi estuvo junto a un nutrido grupo de productores.   

Posteriormente, unos 100 productores agropecuarios, del grupo de los denominados autoconvocados, se concentró en una pacífica protesta en los cruces de las rutas A012 y 14, en la zona de Piñero hasta donde también llegó el titular de Federación Agraria.

Los productores se ubicaron en un playón ubicado al costado del cruce de rutas y el clima que se vivía era de tranquilidad, ya que ni siquiera se detenia a los automovilistas para entregar panfletos, como en las anteriores medidas de fuerza.

También se encontraba junto a los productores el secretario gremial de FAA, Omar Barchetta y juntos se disponían a realizar una asamblea.

Los dichos de Buzzi

En tanto, el titular de la Federacion Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo esta mañana desde el piquete frente a la cerealera Dreyfuss, en General Lagos que las retenciones hoy “ya no se soportan” al tiempo que volvió a pedir la modificacion del tipo cambiario. Defendió a la Sociedad Rural y cargó duro contra los grandes pooles de siembra y el matrimonio Kirchner.

En el inicio del paro por seis días dispuesto por la Mesa de Enlace, Buzzi se llegó pasadas las 8.30 a la planta de la cerealera, ubicada sobre la ruta provincial 21, y antes de realizar un acto junto a los productores realizó declaraciones a LT8.

Consultado sobre si, al igual que ya lo había planteado su par Alfredo De Angeli, el objetivo era ahora la eliminación de las retenciones, Buzzi indicó: “Para los medianos y pequeños productores seguro. Hoy ya no se soportan las retenciones. Estas eran un instrumento que tenía el gobierno en 2002 ó 2003 con una renta extraordinaria. Ahora esas condiciones desaparecieron. Se pueden apropiar de una parte de la rentabilidad extraordinaria producto de una política cambiaria exitosa. Eso es entendible. Hoy hay retraso cambiario. Entonces, o se modifica el tipo cambiario, que es toda una polémica, o se eliminan retenciones por lo menos en el segmento más vulnerable, sino aquí los pequeños y medianos productores desaparecemos”.

Cuando se le preguntó si tenía la sensación de que esta protesta del campo no lograba la misma adhesión que la anterior en la sociedad, el dirigente explicó que “lo que pasa es que en el sector urbano la protesta anterior puso a la sociedad a optar entre los buenos y los malos. Los buenos, que supuestamente éramos los productores que reclamábamos que no nos saqueen, y los malos que se querían llevar el total de lo que éramos capaces de producir. Era una pulseada aquello. Hoy no se da esa situación, sino que hay un sector que reclama para mejorar sus condiciones, porque sino desaparece, y un sector que aprendió la lección y entonces ya no nos ofende públicamente. Hoy estamos en un escenario distinto. Pero yo haría un planteo que vale la pena explorar. Entonces, qué tal si le preguntamos a 10 productores cuántos hay a favor de protestar. Y vamos a encontrar que 9 están a favor”.

Buzzi planteó que no había que ser “ingenuos” luego de señalársele que el gobierno argumentaba que en la resolución 125 se incluían algún tipo de beneficios para ese segmento que desaparecieron con el voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos. “Aquello no era en serio en favor de los pequeños productores. Eso era un verso para la opinión pública, para confundir, para engañar, pero que no modificaba en nada la idea de cuánto recibía un pequeño y mediano productor y cómo se consolidaba a una pequeña y mediana burguesía”.

El titular de FAA defendió también a la Sociedad Rural y graficó que “los Kirchner tienen en la cabeza el modelo productivo de los Benetton. Un millón de hectáreas en la Patagonia, 170 puestos de trabajo. Sacan la lana y la van a procesar en Brasil. Esa es la lógica productiva del matrimonio Kirchner. Esta no es la misma Sociedad Rural de hace 30 años. Porque los grandes pooles de siembra, que son hoy los grandes actores de la soja en la Argentina, no están en la Sociedad Rural. Y ellos son los que se quedan con la mayor parte de la producción. O los feedlots, que son los que engordan la mayor cantidad de novillos. Y ellos ya no son miembros con rostros, aunque oligarcas, pero con rostro. Son sociedades anónimas, capitales financieros metidos en el negocio agropecuario. Instrumentos de producir pero sin importar quiénes producen. Esa es la lógica de los Kirchner: producción pero sin productores”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario