Economía

El presupuesto de Santa Fe quedó bajo la lupa

Centros de estudios de la provincia analizaron los números de la ley que fue aprobada a fines del año pasado.

Domingo 06 de Enero de 2019

El gobierno provincial presentó y logró la aprobación legislativa del presupuesto 2019, que prevé un aumento 46,8% de los recursos totales y de 44,9% en los gastos, con respecto al presupuesto 2018. La iniciativa fue defendida como la contracara de la ley de leyes nacional, que incluyó un fuerte recorte de más de 400 mil millones de pesos en áreas sociales, gasto de capital y transferencias a los Estados subnacionales.

"Es un presupuesto que dinamiza la economía y protege el empleo en un contexto de ajuste y recesión nacional", destacó el diputado provincial Joaquín Blanco, miembro informante del proyecto durante su debate en la Cámara baja. El legislador destacó el ahorro de 32.500 millones de pesos que se prevé realizar en 2019 y que se destinará a inversión pública. También subrayó que el 41% de los recursos se destinará a Educación y Seguridad y casi un 11% a Salud. Y enfatizó que los fondos coparticipables se incrementarán en un 54%.

Con sus matices, distintos analistas económicos de la provincia pusieron la lupa sobre algunos de los aspectos del plan aprobado. Es el caso del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), que comparó la variación prevista de recursos y erogaciones en 2019, con las modificaciones que se realizaron durante el año presupuesto 2018.

En esos términos, señaló el Ceso, los números se ven distintos. El gasto provincial aumenta 29% nominal, contra una inflación del 34,8% proyectada para 2019. Esto implica una caída interanual real de 4,2% del gasto, un ajuste efectivo de $ 7.187 millones.

El centro de estudios explicó que el gasto del Ministerio de Economía es el que más crece (80% en términos reales), seguido por el servicio de la deuda pública (57%). La partida más importante de la cartera económica es el Programa Municipal de Inversiones (Promudi), por $ 7.031 millones, de los cuales $ 6.031 millones serán financiados por la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial.

Indicó que en el presupuesto 2019 la participación de los servicios de deuda sube a 1,7% en el total de gastos de la administración central. El otro rubro que crece nominalmente año a año es Obligaciones a Cargo del Tesoro (8%).

Por el lado de los recortes, señaló que las dependencias más afectadas son el Ministerio de Infraestructura, con una caída de 59% real, relacionada "posiblemente" con la eliminación de transferencias de parte de la Nación. Obra s Públicas pierde 37%.

Mientras el gasto corriente asciende a $ 234.605 millones, el de capital alcanza a $ 42.578 millones, manteniendo la incidencia de 15,4% sobre las erogaciones totales de la administración provincial. Sin embargo, la inversión real directa disminuye su participación de 12,19% a 10,69% y las transferencias de capital, de 2,41% a 1,8%. En cambio, la inversión financiera triplicó su porción, de 0,75% a 2,87%.

Créditos

El presupuesto autoriza al Estado santafesino a endeudarse por $ 8.738 millones. Incluye la negociación de préstamos con la Agencia Francesa de Desarrollo por 100 millones de euros y con el Ministerio del Interior de la Nación, por hasta u$s 70 millones, para financiar proyectos de inversión en infraestructura. Se recibirán, además, $ 1.417 millones de Fondo Abu Dhabi. El Ministerio de Infraestructura dispondrá $ 121 millones provenientes del Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Arabe.

Los recursos proyectados por el gobierno provincial para el 2019 ascienden a $ 271.113 millones, de los cuales $ 191.689 millones son de origen tributario. De los impuestos, el 36% los recauda la provincia y el 64% la Nación.

Si bien el resultado corriente presupuestado creció respecto de los ingresos totales estimados, desde 2017 los presupuestos exhiben déficit financiero. En 2019 el resultado económico será positivo en 12% respecto del total del ingreso presupuestado, mientras que el rojo financiero llega a 2%.

El 81% de las fuentes financieras de la administración central vienen de préstamos de largo plazo (8.540 millones de pesos sobre 10.594 millones de pesos). Se pagarán $ 3.723 millones en servicios de deuda.

El presupuesto para este año fue acompañado por una ley tributaria que prevé reducciones de alícuotas en Sellos e Ingresos Públicos, a la vez que prevé aumentos para el inmobiliario y rural. En este último caso, se mantiene la exención a los que facturen menos de $ 64 millones. Por encima, se reduce la carga a la actividad industrial del 2% actual al 1,5%.

En el caso del inmobiliario rural, sube en promedio 31,5%, mientras que en el urbano el alza será de 27,8% promedio.

En el proyecto se observan 6.950 cargos menos que el año pasado, sobre una planta de 137.602 empleados.

Un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (Cise) de la Fundación Libertad, calculó que "el monto que se destina a sueldos de los empleados públicos en el presupuesto asciende a 99.032,7 millones", lo que significa que "se gastará en promedio $ 719.725 por empleado en el año". El 80,9% del empleo público se concentra en las áreas de educación, seguridad y salud.

Pesos por cabeza

En la línea de mediciones per cápita, el Cise señaló que el presupuesto contempla en 2019 un gasto de $ 78.989 para cada santafesino. El departamento La Capital concentrará la mayor proporción de erogación por habitante, que llega a $ 118.296. En Rosario, ese ratio baja a $ 50.309, un poco por debajo del promedio. El departamento en el que menos se gasta por habitante es San Lorenzo, con $ 35.165.

De acuerdo al informe, en términos absolutos, La Capital concentra el 24,7% del gasto total y Rosario el 23,3%. Junto a General López y General Obligado, absorben el 54,5% de las erogaciones del Estado santafesino.

Por finalidad, la partida con mayor participación en las erogaciones totales es la de servicios sociales, que explica casi el 60%.

La distribución de partidas entre los tres poderes del Estado incluye $ 4.357 millones, un 36% más que la previsión del año anterior, para el Legislativo (incluye el Tribunal de Cuentas); $ 277,5 millones para Gobernación, una suba del 21%, y $ 9.949,6 millones para el Poder Judicial, 44,5% por encima de las partidas para 2018.

La Cámara de Senadores prevé gastos por $ 1.473,3 millones y la Diputados por $ 2.126,6 millones. Por otra parte, la previsión de gastos para todos los ministerios es de $ 142.463,9 millones.

Las previsiones para las empresas públicas

El Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (Cise) analizó las previsiones de ingresos y gastos para las ocho empresas públicas santafesinas.

• Empresas Santa Fe Gas y Energías Renovables: prevé erogaciones totales por $17,6 millones, destinando el 85% a erogaciones corrientes (15 millones) y el 15% (2,6 millones) restante a gastos de capital.

• Banco de Santa Fe Sapem en liquidación: estima para el año 2019, $48,3 millones en gastos totales, el 99,4% de los mismos pertenecen a las erogaciones corrientes.

• Radio y Televisión Santafesina SE: prevé gastos totales por $ 132,2 millones, igual monto para los recursos totales.

• Ente Interprovincial Túnel Subfluvial: destinará $165,1 millones a la totalidad de los gastos.

• Laboratorio Industrial Farmacéutico SE: destinará $590 millones tanto en recursos totales como en las erogaciones totales.

• Empresa Provincial de Energía: cuenta con erogaciones previstas por $27.780,5 millones. El 94,1% es gasto corriente. La EPE incluye en su presupuesto para el próximo período a 4.361 empleados de los cuales 4.331 son permanentes y los 30 restantes bajo la modalidad de temporarios. • Aguas Santafesinas Sociedad Anónima: los gastos totales previstos para el ejercicio 2019 son de $6.650,8 millones de las cuales $4.852,3 millones son erogaciones corrientes, es decir, el 72,3%. Por el lado de los recursos totales, se destinarán $6.613,5 millones. En este caso particular, se registra un desequilibrio de $37,3 millones en el resultado financiero. Aguas cuenta con 1.225 empleados.

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