Economía

El presupuesto nacional volcará $ 340 mil millones a Santa Fe en 2021

El diputado Germán Martínez señaló que los gastos totales superarán 25% el ejecutado de 2020. Habrá $ 6.156 millones para la tarjeta Alimentar

Sábado 26 de Septiembre de 2020

El proyecto de presupuesto nacional para el 2021 contempla una asignación de gasto total por $ 340 mil millones en la provincia de Santa Fe, un 25% más que el monto que se prevé ejecutar para este año. La inversión incluye $ 18 mil millones en erogaciones de capital, más de $ 6 mil millones para financiar la tarjeta alimentaria, entre otros ítems.

La descripción la realizó el diputado nacional santafesino Germán Martínez (FdT), quien aseguró que “Santa Fe se verá enormemente beneficiada con la hoja de ruta trazada por el proyecto de ley de presupuesto” que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Cámara de Diputados. Enumeró algunos puntos:

u Los gastos de capital (infraestructura, obra pública) rondarán los 18.000 millones de pesos. De ellos, casi $ 11.000 millones serán inversión real directa de la Nación en territorio santafesino. A eso hay que añadir unos $ 7.000 millones de transferencias de capital.

- Habrá casi $ 9.900 millones para obras viales. Casi $ 4.000 millones se destinarán a obras de mantenimiento en rutas existentes. Y otros $ 4.500 millones irán a financiar algunas de las obras que la administración de Mauricio Macri “ pensaba hacer con las famosas PPP (Participación Público Privada) y que terminaron en un fracaso total”.

- $ 757 millones se destinarán a obras de infraestructura universitaria.

- $ 913 millones se destinarán a obras de infraestructura de carácter municipal. A eso se suman $ 326 millones para obras de saneamiento y de acceso al agua potable.

- Casi $ 1.250 millones apalancarán las distintas líneas del Plan Procrear en territorio santafesino. La inversión en obras de urbanización y acceso al hábitat rondará los $ 1.485 millones. Dentro de ese rubro, hay $ 453 millones para la urbanización de barrios populares.

- En términos sociales, se destaca el aporte de $ 6.156 millones para las tarjetas Alimentar, que llegan a miles de familias santafesinas.

- Unos $ 715 millones serán destinados al Plan Progresar. Se sumarán $ 485 millones que irán a la formación laboral de jóvenes desocupados, y $ 3.600 millones se destinarán al programa Potenciar Trabajo, que busca generar puentes de inserción laboral de argentinos y argentinas desocupadas.

Martínez valoró el impacto que las previsiones presupuestarias nacionales tendrán en Santa Fe.

El legislador salió al cruce, además, del informe presentado esta semana por el ex ministro de Economía de Santa Fe Gonzalo Saglione sobre el lugar sobre el lugar que ocupa Santa Fe en la distribución de gastos de capital previstas en el proyecto de presupuesto nacional. El estudio mostró que la asignación prevista en inversión pública es de $ 5.223 per cápita, lo que ubica a la provincia en el penúltimo lugar del conjunto de distritos del país.

Para Martínez, esa comparación es “engañosa” y “caprichosa” porque cuando se realiza esa relación “se benefician normalmente los distritos que son cabecera y los más chicos y que los distritos más poblados tengan un ratio menor a menos poblados”.

Puso como ejemplo el propio presupuesto provincial 2019, que “tiene al departamento La Capital con el gasto más alto por habitante, por ser la capital administrativa de la provincia; luego vienen Garay, Vera Nueve de Julio, etcétera, y Rosario, el distrito más grande la provincia, está recién en el puesto número doce”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS