Economía

El presidente acordó llamar al Consejo del Salario y reformar la escala de Ganancias

Sin embargo, cualquier cambio se implementaría a partir de 2017. Los líderes de las tres CGT salieron "desilusionados" y con las manos vacías de la reunión con Macri en Olivos.

Miércoles 13 de Abril de 2016

El presidente Mauricio Macri recibió hoy a los jefes de las tres CGT Hugo Moyano (Azopardo), Antonio Caló (Alsina) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) a quienes les confirmó la decisión de convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, actualizar el seguro de desempleo y enviar un proyecto de reforma de la escala del impuesto a las ganancias recién a partir de 2017.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la cartera laboral “está trabajando en una situación récord en contención para evitar los despidos” y puntualizó que se realizan unas “50 audiencias por día” para evitar las cesantías.

Los dirigentes sindicales se retiraron de la residencia presidencial de Olivos, donde se desarrolló el encuentro, sin hacer declaraciones a la prensa, lo que abrió un amplio abanico de especulaciones frente al paquete de reclamos que llevaban al presidente y que iban desde la preocupación por la ola de despidos hasta la escalada inflacionaria.

Según comentaron fuentes sindicales, los referentes salieron “desilusionados” y con “las manos vacías” del encuentro en Olivos, ya que no se llevaron más que promesas de parte del gobierno nacional.

Es que el reclamo de la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias no obtuvo resultados positivos, y el gobierno lo único que hizo fue ratificar que cualquier cambio entrará en vigencia a partir de 2017.

Incluso, los sindicalistas pidieron que el medio aguinaldo de mitad de año no tribute ganancias, a lo que el gobierno prometió estudiar la solicitud pero tampoco dio respuestas favorables.

En conferencia de prensa, Triaca anunció la decisión del gobierno de convocar al Consejo del Salario, sin dar precisiones sobre la fecha, al tiempo que confirmó que los dirigentes sindicales pidieron que “miremos la actualización del seguro por desempleo” y garantizó que “así lo vamos a hacer” porque “definitivamente 400 pesos no le alcanza a nadie”.

“Creemos que tanto la negociación paritaria libre como la convocatoria del Consejo del Salario dan respuesta a empezar a resolver parte del problema”, sostuvo el ministro, quien aclaró que “entendemos el sufrimiento de la gente”.

Asimismo, Triaca también informó que “los distintos equipos del gobierno” van a presentar “un proyecto de actualización de alícuotas y escalas” del impuesto a las ganancias.

La iniciativa será presentada “en los próximos meses”, pero las modificaciones se podrán “llevar adelante a partir de 2017” porque “el cuidado de lo fiscal es responsabilidad del gobierno”, argumentó el ministro.

Juntos a los jefes cegetistas estuvieron Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN estatales), Armando Cavalieri (Comercio), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Gerónimo Momo Venegas (Peones rurales), entre otros dirigentes.

En tanto que por el gobierno, junto al Presidente, participaron además de Triaca el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana.

Antes de ingresar a la reunión Barrionuevo declaró que le iban a plantear al presidente “las necesidades urgentes que tenemos con las jubilaciones, la desocupación, la inflación, lo que estamos viviendo. Los despidos es lo principal”.

En otro orden, miembros del gabinete económico que encabeza el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se reunieron ayer con legisladores nacionales del frente Cambiemos con quienes analizaron los alcances del aumento del mínimo no imponible y las posibles consecuencias de una nueva reforma.

La reunión fue comandada por Nadin Argañaraz, economista que asesora a Prat-Gay en materia fiscal, quien explicó a un grupo de diputados, entre los que se encontraba el macrista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y el radical Miguel Bazze, que la modificación dispuesta en febrero "es el mayor esfuerzo que se hizo desde el año '93".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario